Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

76.293 aragoneses y aragonesas sin trabajo en agosto, un 25% más que el año pasado

Como todos los años en agosto se incrementa notablemente el desempleo ya que finalizan un gran número de contrataciones. Pero en esta ocasión, el ocaso de la época estival coincide con la crisis del Covid-19 y ha supuesto que este sea el tercer peor agosto de los últimos 10 años, en términos de destrucción de empleo. 1.138 aragoneses y aragonesas pierden su empleo en este mes y hacen un total de 76.923 personas en paro, un 1,50% de incremento respecto a julio. Sitúan a Aragón en la quinta posición de las comunidades en las que más ha subido el desempleo. En España el paro creció en 29.780 personas, un 0,79% respecto a julio, y sitúa el total de parados en 3.802.814 personas. Aumenta el paro el doble en Aragón respecto a la media española. CCOO Aragón apoya el mantenimiento de los ERTES y reclama la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades que se han reanudado, primando los ajustes en jornada laboral y no en puestos de trabajo. Incrementar también los mecanismos de protección social para todas aquellas personas que carecen de recursos.

02/09/2020.
    Paro registrado en agosto de 2020 en Aragón. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

Y es que para el sindicato es prioritario que las personas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, tengan algún tipo de ayuda económica. Esta sería una medida que podría beneficiar a 700.000 personas que se encuentran en una situación muy comprometida.

Para adoptar estas medidas, el Gobierno necesita recursos y según CCOO: “debe desbloquear los fondos de las políticas activas de empleo que el Ministerio de Trabajo tenía que haber repartido entre las comunidades autónomas. Debemos recordar que estos fondos están bloqueados desde marzo y son imprescindibles para planificar y desarrollar acciones destinadas a la creación de empleo”.

El sindicato reclama también la derogación de la reforma laboral que ha cronificado la precariedad y la temporalidad en nuestro mercado laboral. “El Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado entre Gobierno, los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, es vital para acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental”, aseguran desde la organización.

Si revisamos las cifras del desempleo, los datos interanuales reflejan el grave impacto de la crisis del coronavirus en la economía aragonesa. Comparado con el mes de agosto del año pasado, el paro en Aragón ha crecido en 15.440 personas, un 25,11% más. En España, el desempleo interanual ha aumentado en 737.010 personas, un 24,04% más.

El fin del verano y de las actividades relacionadas con el sector servicios, en concreto con el turismo y el ocio, también ha tenido un efecto negativo en las afiliaciones a la Seguridad Social. De hecho, la media de afiliados se sitúa en Aragón en 571.729 personas en agosto, 2.571 afiliados menos que en julio, lo que supone una caída del -0,45% siendo Aragón la tercera comunidad autónoma con mayor diminución de las afiliaciones por detrás de Murcia y Cataluña. En términos anuales se registran 10.930 personas afiliadas menos, un -1,88% respecto a agosto de 2019. En el conjunto del Estado hay 18.792.376 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 6.822, un 0,04%, respecto al mes de julio. En términos anuales hay 527.851 personas afiliadas menos respecto a agosto de 2019, lo que supone una disminución del -2,73% anual.

Durante agosto, el paro sube en todos los sectores sin excepción. En servicios se registran 629 nuevos parados, un 1,22% más respecto a julio, en construcción se registran 45 parados más, un 0,95%, en la industria el desempleo crece en 74 personas, un 0,84%, mientras que en la agricultura aumenta en 42 personas que supone 1,04% de incremento. El colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 6.941 personas, 348 más respecto a julio que supone un aumento del 5,28%.

El desempleo sube para los dos sexos. Agosto registra 680 paradas más, un 1,54% de incremento respecto a julio, mientras que entre los hombres aumenta en 458 parados, un 1,45%. Después de unos meses en los que se ha destruido más empleo masculino, los datos de julio y agosto suponen un punto de inflexión. Vuelve a incrementarse más el desempleo entre las mujeres y entre los menores de 30 años.

Por provincias, el desempleo crece tanto en términos mensuales como anuales. Huesca es la provincia donde más destrucción de empleo se produce en agosto por el mayor peso del sector turístico con 423 nuevos parados, un 4,36% más respecto a julio. Zaragoza registra 675 desempleados en agosto, un 1,13% más, mientras que en Teruel el paro crece en 40 personas, un 0,63%. En términos anuales Huesca es la provincia donde más crece el paro con 2.504 parados más respecto a agosto de 2019 (32,89% más), seguida por Teruel con 1.499 parados (30,49%) y Zaragoza con 11.437 personas desempleadas (23,36%).