Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

El Ayuntamiento de Zaragoza deja fuera de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible a los colectivos asociativos

Mañana comienza la “Semana Europea de la Movilidad” que se desarrollará hasta el 22 de septiembre, en numerosas ciudades del viejo continente. A lo largo de estos años, muchas organizaciones, entidades asociativas y colectivos han colaborado y trabajado para que el septenario de la movilidad sostenible tuviera un carácter participativo y proactivo. El movimiento vecinal, los sindicatos, las entidades de la discapacidad, las organizaciones medioambientales, los colectivos ciclistas son algunos de los colectivos que forman parte del Foro de la Movilidad Sostenible. Trabajan colectivamente por mostrar las diversas caras del prisma de la movilidad y su evolución, en los últimos años.

15/09/2020.
    Semana Europea de la Movilidad Sostenible

“Quizás por eso nos ha gustado siempre adjetivar su nombre genérico con la palabra sostenible”, asegura Luis Clarimon, miembro del Foro de la Movilidad Sostenible.
    El foro critica la falta de atención y comunicación de la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, que “transcurrido más de un año desde la toma de posesión de su cargo, no ha podido atender todavía las solicitudes reiteradas de entrevistas por parte de dichas entidades relacionadas con la movilidad sostenible”.
    Denuncian el doble rasero de la consejera que “si ha podido hacer un hueco en su apretada agenda para presentar las actividades que se van a realizar en la mencionada Semana junto al coordinador de Mobility City, Jaime Armengol”. Cabe recordar que dicho proyecto se haya vinculado al mundo de la banca privada y de empresas del automóvil, de las telecomunicaciones, de la energía y de las infraestructuras.
    El Foro de la Movilidad Sostenible recuerda que la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado siempre contando con el tejido asociativo, las entidades y los colectivos de la ciudad. En la presente edición sólo se ha contado con empresas privadas que ven en la movilidad una opción de negocio, lo que puede ser loable, pero que tristemente en nuestra modesta opinión, acaba relegando la concepción de la movilidad como servicio, un servicio básico que debería tender a reducir diferencias sociales, favoreciendo la igualdad de oportunidades”.
    Para el Foro de la Movilidad “El Gobierno del Sr. Azcón y de la Sra. Chueca entienden, visto lo visto, que el movimiento vecinal, los sindicatos, las entidades de la discapacidad, las organizaciones medioambientales, los colectivos ciclistas... no deben tener voz en la movilidad del futuro de nuestra ciudad. Pero sí les facilitan esa voz a las empresas financieras, las grandes empresas de la distribución y hasta los negocios de golosinas, frutos secos y encurtidos. Los primeros, recordamos, participando activamente en la elaboración del PMUS, el instrumento más importante para la movilidad de la ciudad y a los segundos ni estuvieron ni se les esperaba”.