Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

Los acuerdos con los agentes sociales están evitando una mayor destrucción del empleo

El paro baja en 213 personas, un -0,28% respecto al mes de agosto y a un menor ritmo que la media española donde se redujo en un -0,69%. No cabe duda que las medidas acordadas con el Gobierno están teniendo su efecto e impidiendo una mayor destrucción de empleo, pero a pesar de este dato el paro interanual aumenta en 13.847 personas, un 22,03% más que en septiembre de 2019.
    Los datos de afiliación a la Seguridad Social son especialmente preocupantes con un aumento significativo de las bajas. La media de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en Aragón en 566.878 personas en septiembre, 4.851 afiliados menos que en agosto lo que supone una disminución del -0,85% y nos sitúa como la cuarta comunidad con mayor pérdida de afiliaciones. En términos anuales se registra una caída de la afiliación de 10.783 personas, un -1,87% menos respecto a septiembre de 2019.

02/10/2020.
    Datos paro septiembre en Aragón

La alta precariedad y temporalidad de nuestro mercado laboral, explica la fuerte destrucción de empleo que se ha dado en un espacio breve de tiempo y exige derogar la actual normativa laboral que sustenta esta situación. La derogación de la reforma laboral es tan necesaria como el impulso del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado entre Gobierno, los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.
    La importancia del diálogo social se evidencia con el reciente acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTES. Los ERTES son la alternativa a los despidos y sin este acuerdo más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo, por esa razón el diálogo social tiene que ser el ejemplo a seguir por las fuerzas políticas para conseguir aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón de carácter expansivo que permitan reactivar la economía, crear empleo de calidad y reforzar el bienestar social.

Datos del paro

En septiembre se registraron en Aragón 76.710 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone una disminución en el mes de 213 personas, un -0,28% menos respecto a agosto. En España, el paro bajó en 26.329 personas, un -0,69% respecto a agosto, situándose el desempleo en 3.776.485 personas, lo que evidencia el efecto amortiguador que están teniendo las medidas que el sindicato y el resto de agentes sociales ha negociado con el Gobierno para evitar una sangría de despidos.
    Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con septiembre del año pasado el paro en Aragón ha crecido en 13.847 personas, un 22,03% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 696.774 personas, un 22,62% más.
    Los datos de Seguridad Social son especialmente negativos con una importante pérdida de trabajadores afiliados tanto respecto a agosto como a septiembre de 2019. La media de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en Aragón en 566.878 personas en septiembre, 4.851 afiliados menos que en agosto, lo que supone una caída del -0,85% siendo Aragón la cuarta comunidad autónoma con mayor pérdida de afiliaciones. En términos anuales se registran 10.783 personas afiliadas menos, un -1,87% respecto a septiembre de 2019. En el conjunto del Estado hay 18.876.389 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 84.013, un 0,45%, respecto al mes de agosto. En términos anuales hay 447.062 personas afiliadas menos respecto a septiembre de 2019, lo que supone una disminución del -2,31% anual.
    Durante septiembre, el paro baja en todos los sectores sin excepción menos en la agricultura donde hubo 381 parados más, un 9,35% más que en agosto y que tiene su explicación en la finalización de la campaña agrícola más intensa en mano de obra. En servicios se registran 580 parados menos, un -1,11% menos respecto a agosto, en construcción se registran 43 parados menos, un -0,90%, mientras que en la industria es donde más se reduce el desempleo con 295 personas paradas menos, un -3,33%. El colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 7.265 personas, 324 más respecto a agosto que supone un aumento del 4,67%.

El desempleo baja para los dos sexos. En el caso de las mujeres lo hace con 163 paradas más, un -0,36% menos respecto a agosto, mientras que entre los hombres disminuye en 50 parados, un -0,16%. A pesar de estas cifras, las mujeres suponen el 58,38% del paro con 44.787 aragonesas desempleadas en septiembre.

Por provincias Huesca es la única provincia en la que sube el paro con 587 personas desempleadas más, lo que supone un 5,80% más de paro y que está directamente relacionado con la finalización de período turístico en septiembre que tienen un mayor peso en la provincia oscense. En Teruel apenas hay variación con tan solo 6 parados menos, un -0,09%, mientras que en Zaragoza es donde se produce la mayor reducción del paro con 794 parados menos, un -1,31%. En términos anuales Huesca también es la provincia donde más crece el paro con 2.536 parados más respecto a septiembre de 2019 (31,05% más), seguida por Teruel con 1.266 parados (24,62%) y Zaragoza con 10.045 personas desempleadas (20,27%).

En septiembre se realizaron en Aragón 47.931 contratos laborales, 11.960 más que el mes de agosto, un 33,25% de incremento que nos sitúa 12,68 puntos por debajo de la media española donde la contratación creció en un 45,93% con 513.821 nuevos contratos. Respecto a septiembre de 2019, en Aragón se formalizaron 13.139 contratos laborales menos, un -21,51%, mientras en el conjunto del estado fueron 462.151 contratos, un -22,06%.

La contratación indefinida se situó en 4.894 contratos en Aragón, 1.890 contratos más que supone un incremento del 62,92% respecto a agosto y 1.674 menos que en septiembre de 2019, un -25,49% anual. A pesar del importante repunte que ha habido, la contratación indefinida en Aragón tan solo supone el 10,21% de los contratos firmados en septiembre, lo que demuestra la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación.

En este sentido, desde CCOO alertamos de que el poco empleo que se crea es precario: un 30% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 89,79% son temporales (el 81,5% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 6,2 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

Frente a la precariedad y la pobreza laboral urge avanzar en el diálogo social para derogar la reforma laboral y priorizar la creación de empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Los beneficios del diálogo social se evidencian con el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTES, una alternativa a los despidos y que permitirá que más de un millón de trabajadores no pierdan su puesto de trabajo.

Para CCOO de Aragón el diálogo social es el ejemplo a seguir, por esa razón pedimos responsabilidad a las fuerzas políticas y al Gobierno para que se aprueben cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón para 2021, de claro carácter expansivo, con un sector público que tenga un papel central para impulsar la recuperación economía, la creación de empleo de calidad y refuerce el bienestar social.