Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

EPA TERCER TRIMESTRE 2020

El paro sigue subiendo y se incrementa el 20% con respecto a 2019

    El paro aumentó en Aragón durante el tercer trimestre del año en 1.600 personas, un 2,14% más respecto al trimestre anterior y en 12.800 personas respecto a 2019, lo que supone un incremento del 20%. La tasa de paro en Aragón se eleva hasta el 11,90% con 76.600 personas en desempleo. CCOO plantea seguir protegiendo a los colectivos más vulnerables incrementando la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias, desbloqueando los fondos para las políticas activas de empleo y disponiendo de unos Presupuestos Generales estatales y autonómicos de carácter expansivo donde se refuerce el papel del sector público.

    27/10/2020.
    Datos EPA tercer trimestre 2020 Aragón. Variación ocupados y parados. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

    Datos EPA tercer trimestre 2020 Aragón. Variación ocupados y parados. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

    Ante los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020 donde se refleja un fuerte incremento del paro y que suponen que la crisis será más duradera y profunda de lo inicialmente previsto, desde CCOO consideramos imprescindible que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo suscrito con los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental. 

    Además de la reactivación económica enmarcada en el acuerdo estatal y en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, hay que seguir protegiendo a los colectivos más vulnerables como las personas desempleadas que han agotado su prestación o subsidio. Es necesario incrementar la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias porque son claramente insuficientes y urge a la puesta en marcha de un subsidio extraordinario por desempleo durante 3 meses, equivalente a lo que estuvo en vigor en el estado de alarma anterior, para las personas que ha agotado o agotarán sus prestaciones en los próximos meses.

    Frente a la precariedad y la pobreza laboral urge avanzar en el diálogo social para derogar la reforma laboral y priorizar la creación de empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Los beneficios del diálogo social se evidencian con el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTES, una alternativa a los despidos y que permitirá que más de un millón de trabajadores no pierdan su puesto de trabajo. 

    Para CCOO de Aragón las medidas económicas y sociales aprobadas durante esta crisis van en la línea correcta, aunque son menos ambiciosas y redistributivas de lo que la grave situación requiere, movilizando un volumen de gasto público inferior al de otros países europeos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y fiándolo todo en gran medida a ofrecer avales y dotar de liquidez a las empresas. Es necesario disponer de unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón para 2021, de claro carácter expansivo, con un sector público que tenga un papel central para impulsar la recuperación economía, la creación de empleo de calidad y refuerce el bienestar social. 

     

    Datos EPA tercer trimestre 2020

    La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año refleja un aumento del paro en Aragón de 1.600 personas, un 2,14% más con relación al trimestre anterior y en 12.800 personas, un 20%, con relación a septiembre de 2019, lo que hace que el paro suba hasta los 76.600 aragoneses. En el conjunto del Estado el paro creció en 355.000 personas, un 10,54%, dejando a 3.722.900 personas en situación de desempleo. La tasa de paro en Aragón crece hasta el 11,90%, escasamente 0,12 puntos por encima de la registrada el trimestre anterior (11,78%) y 2,21 puntos con relación al tercer trimestre de 2019 (9,69%). No obstante se sitúa 4,36 puntos por debajo de la media española que tiene una tasa del 16,26%, casi un punto más de la registrada en el segundo trimestre (15,33%). 

    Los efectos de la crisis del Covid-19 también se ha visto reflejada entre la población ocupada, aunque no se haya recogido en toda su totalidad la dimensión de esta crisis en el empleo por la aplicación de ERTES en buen número de empresas y sectores. En este período Aragón cuenta con 567.200 ocupados, 5.100 personas ocupadas más que en el trimestre anterior, pero en términos anuales estamos con 27.900 ocupados menos, un -4,69% que explica la dimensión de esta crisis. Somos la tercera comunidad donde menos crece la ocupación y nos situamos 2,16 puntos por debajo del incremento medio en España del 3,06%.

    El menor crecimiento en Aragón tanto del paro como de la ocupación en el tercer trimestre del año obedece a la menor incorporación que se ha producido de población en edad de trabajar. Aragón es la comunidad autónoma donde menos crece la población activa con 6.700 personas activas más con relación al trimestre anterior, lo que supone un 1,05% de incremento respecto al 4,21% estatal. En términos anuales es la segunda comunidad, por detrás de Canarias, con mayor pérdida de población activa al haber disminuido en 15.200 personas, un -2,30% cuando la media española registra una disminución del -0,82% y que evidencia una mayor atonía del mercado laboral aragonés respecto a lo que sucede en el conjunto del estado donde se da una mayor incorporación de población al mundo laboral. 

    Del total de la población aragonesa desempleada, 35.900 son hombres (46,87%) y 40.700 mujeres (53,13%). El paro crece para ambos sexos por igual con 800 hombres más parados (2,28%) y 800 mujeres paradas más (2,01%). A pesar de estos datos, el número de paradas sigue siendo mayor al de hombres parados y la tasa de paro femenina supera en 3,25 puntos a la masculina: el 13,65% frente a una tasa de paro del 10,40% entre los hombres.