Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Sube el paro en octubre castigando especialmente a mujeres y jóvenes

• El desempleo aumenta en 1.156 personas en Aragón durante octubre y alcanza las 77.866 personas paradas
  • El dato supone un 1,51% de incremento respecto al mes de septiembre, y crece a un mayor ritmo que la media española donde aumenta un 1,31%
  • La media de afiliación a la Seguridad Social se sitúa en Aragón en 569.681 personas en octubre, 2.803 más que en septiembre lo que supone un aumento del 0,49%.

CCOO Aragón alerta que el empleo que se está creando en la recuperación económica es precario, por lo que el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad.

04/11/2020.
Paro Aragón octubre 2020. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística.

En octubre se registraron en Aragón 77.866 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone un incremento en el mes de 1.156 personas, un 1,51% más respecto a septiembre. En España el paro subió en 49.558 personas, un 1,31% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 3.826.043 personas, lo que evidencia que a pesar de las medidas que se han ido adoptando desde el Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis, el desempleo sigue creciendo afectando al 11,90% de la población en Aragón y al 16,26% en el resto del estado.

Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con octubre del año pasado el paro en Aragón ha crecido en 12.631 personas, un 19,36% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 648.348 personas, un 20,40% más.

Los datos de Seguridad Social mejoran respecto al mes anterior y aumenta el número de personas afiliadas. La media de afiliados se sitúa en Aragón en 569.681 personas en octubre, 2.803 afiliados más que en septiembre cuando se produjo una fuerte caída de 4.851 afiliaciones, lo que supone un aumento del 0,49%. En términos anuales se registran 7.980 personas afiliadas menos, un -1,38% respecto a octubre de 2019. En el conjunto del Estado hay 18.990.364 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 113.975, un 0,60%, respecto al mes de septiembre. En términos anuales hay 333.087 personas afiliadas menos respecto a octubre de 2019, lo que supone una disminución del -1,72% anual.

Durante el mes de octubre el paro sube en todos los sectores menos en la industria donde se redujo en tan solo 32 personas que apenas representa una disminución del 0,37% respecto a septiembre. La construcción tampoco experimenta un cambio significativo con apenas 7 parados más, un 0,15%, en servicios se registra 360 desempleados más, un 0,70%, mientras que la agricultura es el sector que más empleo destruye en términos absolutos y porcentuales con 660 personas paradas, un 14,81% más con relación al mes anterior y que supone el 57% del total del empleo perdido en octubre. La finalización de la campaña agraria y la caída de la demanda de mano de obra del campo explican este fuerte incremento del paro en el sector agrario. Por otra parte, el colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 7.426 personas, 161 más respecto a septiembre que supone un aumento del 2,22%.

El desempleo sube para los dos sexos, aunque nuevamente se destruye más empleo femenino con el 60% de paro que se produce en octubre. En el caso de las mujeres lo hace con 694 paradas más, un 1,55% más respecto a septiembre, mientras que entre los hombres crece en 462 parados, un 1,45%. El paro sigue castigando en mayor medida a las mujeres al representar el 60% del empleo destruido en octubre y el 58,41% del paro total con 45.481 aragonesas desempleadas. Los jóvenes son otro colectivo especialmente afectado por el desempleo con 9.046 aragoneses menores de 25 años en paro, lo que supone un incremento de 210 personas respecto al mes anterior y 2.500 personas desde que empezó la crisis del Covid-19 en el mes marzo. El desempleo entre los menores de 25 años crece hasta el 40,61%, más del doble de la Unión Europea donde se sitúa en el 17,82%.

El paro sube en todas las provincias aragonesas. Huesca es la provincia donde más aumenta con 345 personas desempleadas más, lo que supone un 3,22% más con relación a septiembre. En Teruel aumenta en 199 personas, un 3,11%, mientras que en Zaragoza lo hace en 612, un 1,03%.  En términos anuales Huesca también es la provincia donde más crece el paro con 2.324 parados más respecto a octubre de 2019 (26,64% más), seguida por Zaragoza con 9.303 parados (18,27%) y Teruel con 1004 personas desempleadas (17,92%).

En octubre se realizaron en Aragón 43.722 contratos laborales, 4.209 menos que el mes de septiembre, un 8,78% de disminución que nos sitúa 3,81 puntos por debajo de la media española donde la contratación bajó en un 4,97% con 81.127 contratos menos en un mes. Respecto a octubre de 2019, en Aragón se formalizaron 17.280 contratos laborales menos, un -28,33%, mientras en el conjunto del estado fueron 673.400 contratos, un -30,27%.

La contratación indefinida se situó en 4.146 contratos en Aragón, 748 contratos menos que supone una disminución del -15,28% respecto a septiembre y 1.771 menos que en octubre de 2019, un -29,93% anual. La contratación indefinida en Aragón tan solo supone el 9,48% de los contratos firmados en octubre, lo que demuestra la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación.

En este sentido, desde CCOO alertamos de que el poco empleo que se crea es precario: un 32% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 90,52% son temporales (el 80,2% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 6 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

Para CCOO de Aragón, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad. Las políticas de empleo junto a una política económica expansiva e inversora que impulse el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado entre Gobierno, los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, es la mejor forma de afrontar la reconstrucción de la economía y el empleo de forma sostenible y equilibrada desde el punto de vista social.