Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

La Rapa se planta contra la reforma del ICA

Los integrantes de la RAPA se concentraron ayer frente a la delegación del Gobierno, ubicada en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, para denunciar el nuevo impuesto que sustituirá al ICA. Aseguran que el nuevo IMAR "es más de lo mismo", un tributo excesivo que prima la gestión privada de las depuradoras y coloca a los aragoneses y aragonesas

20/11/2020.
    Concentración en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza

En la concentración de ayer, las asociaciones y sindicatos integrantes de la RAPA realizaron un acto informativo en el que explicaron en qué consisitirá el IMAR. Expresaron su “malestar por la absoluta falta de trasparencia del ejecutivo autónomo respecto al nuevo impuesto”. Además, constatan que, de ser cierta la información vertida por el ejecutivo a los medios, el nuevo impuesto IMAR “no supondría más que el cambio de nombre del ICA y el mantenimiento casi intacto de su contenido”.

La RAPA ha estado luchando, en los últimos años, para eliminar el impuesto de Contaminación de las Aguas y cree insuficiente la reforma acometida por el Gobierno de Aragón. "El nuevo impuesto no atiende a las demandas de RAPA de no pagar los sobrecostes de las decisiones erróneas en las obras de depuración de las aguas", señaló Enrique Gracia, presidente de la red. Para ellos, "la reducción del 9% de la cuota fija es irrelevante, pasando de 61 euros al año a 55 euros, y el IMAR seguirá siendo el impuesto de saneamiento con la cuota fija más alta de España, el doble de la media nacional", aseguran desde la RAPA.

Según los manifestantes, el nuevo impuesto consolida a Aragón como la comunidad con el sistema fiscal de aguas residuales más caro de España.