Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Recomendaciones para la negociación colectiva.

"La conclusión más importante del estudio realizado es la necesidad de dotar, a quienes conforman las mesas de negociación de una serie de propuestas y sugerencias a modo de cláusulas o recomendaciones, que de forma directa puedan introducir en el convenio colectivo de que se trate; además de recordar la necesidad que existe de dotarles de formación específica en esta materia para la consecución de una implementación de la igualdad de forma efectiva y real."

30/12/2020.
    Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, el diálogo social, que en materia de igualdad emana del Consejo de Relaciones Laborales, a través de su grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad, grupo formado por la Dirección General de Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los cuatro agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, CC.OO Aragón y UGT Aragón, ha dado como fruto este documento que se presenta a continuación, y que pretende ser un referente en materia de igualdad para quienes negocian convenios colectivos.

A principios del año 2020, sabiendo que estaban próximos a aprobarse los Reglamentos de los Planes de Igualdad y su registro (el anteriormente mencionado RD 901/2020) y también de Igualdad Retributiva (RD 902/2020), acordamos avanzar en materia de relaciones laborales e igualdad con más intensidad. Este acuerdo partió de la escasa presencia de verdaderas cláusulas sobre igualdad en los convenios colectivos y de los escasos planes de igualdad implantados en las empresas de nuestra Comunidad Autónoma.

La escasez o ausencia de cláusulas en esta materia en la negociación colectiva quedó patente en el primer estudio que realizó este grupo de trabajo en 2018, denominado “Análisis en materia de Igualdad de los Convenios Colectivos Sectoriales de aplicación en Aragón”.

A lo largo de 2020 se han revisado los nuevos convenios sectoriales con fecha de aplicación desde 1 de enero de 2019. Se han incluido los convenios nuevos en la base de datos inicial, se han examinado todas las actualizaciones de los ya existentes y vigentes y, finalmente, se ha obtenido una base de datos muy completa de todos los convenios colectivos de aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón, en total 228, desglosada según diferentes materias relativas a la igualdad: de acceso al empleo, clasificación profesional, formación, promoción, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo, acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género.

Señalar que en la fecha actual y tras las últimas regulaciones de los Planes de Igualdad y su registro, las materias mínimas que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar los Planes de Igualdad incluyen además, de las mencionadas, el análisis de las retribuciones salariales, la auditoría salarial y la infrarrepresentación femenina, aspectos novedosos que no se han tenido en cuenta en la negociación colectiva hasta la fecha.

Con todo esto, el análisis realizado reitera los resultados obtenidos en años anteriores: escasez de cláusulas en materia de igualdad en la negociación colectiva. En consecuencia, la conclusión más importante que extraemos es la necesidad de dotar, a quienes conforman las mesas de negociación de una serie de propuestas y sugerencias a modo de cláusulas o recomendaciones, que de forma directa puedan introducir en el convenio colectivo de que se trate; además de recordar la necesidad que existe de dotarles de formación específica en esta materia para la consecución de una implementación de la igualdad de forma efectiva y real.