Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

“Simplificación administrativa sí, pero sin relajar el control y la inspección”

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón para explicar la postura del sindicato ante el proyecto de ley de simplificación administrativa que actualmente se encuentra en tramitación. “Es positivo que haya una ley y se busque una mejora administrativa, pero sin relajar controles e inspecciones que tienen que ver con la garantía de legalidad y seguridad de las personas”, ha señalado.

11/01/2021.
    Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, durante la intervención en las Cortes de Aragón en el trámite de audiencia legislativa del proyecto de ley de simplificación administrativa.

La intervención se producía en la “Audiencia Legislativa” que se ha llevado a cabo este lunes 11 de enero, en la Comisión Institucional y Desarrollo legislativo de las Cortes de Aragón junto al resto de organizaciones y agentes sociales.

Pina, ha comenzado señalando que para CCOO “es positivo que exista una ley que intente la modernización y mejora integral de la relación que la ciudadanía mantiene con las administraciones públicas, de forma que las normas y procedimientos a aplicar estén basadas en la agilización, pero también en la mejora del servicio público”.

Y ha comentado que debe aprovecharse este momento, con la llegada de los Fondos Europeos, para llevar a cabo la digitalización tanto de las administraciones como de las empresas y la ciudadanía.

Simplificación, que a su juicio, hay que unir a la necesidad de mantener el control y la inspección, así como a la participación de todas las administraciones, los agentes sociales y las empleadas y empleados públicos.

Respecto a estos últimos ha señalado que son “la base para la agilización administrativa”, y ha demandado “la implicación de las empleadas y empleadas públicos en el proceso” y la necesidad de atender a su formación.

Pero para el responsable sindical, la simplificación administrativa en ningún caso debe llevar a la relajación del cumplimiento de la legalidad y la garantía de seguridad, por lo que las “simplificaciones administrativas” deben quedar muy definidas. En este sentido se ha referido a la necesidad del control de los datos definiendo cómo se usan y a quién pertenecen, a la necesaria delimitación de las “autorizaciones previas con declaración responsable”, los casos en los que puede darse el silencio administrativo positivo o el negativo, o la reducción de plazos, que si bien es imprescindible en muchos trámites, en otros debe garantizarse el tiempo suficiente para que las administraciones puedan desarrollar su labor.

“Así, la simplificación de los trámites -ha dicho- debe realizarse de forma que queden siempre garantizadas las actuaciones sanitarias (tanto personal como animal) y la salud laboral”.

En resumen, “es positivo que haya una ley y se busque una mejora administrativa, pero sin relejar controles e inspecciones que tienen que ver con la garantía de legalidad y seguridad de las personas”.

Por último, ha mostrado la preocupación de la organización sindical porque las “empresas colaboradoras” puedan suponer una vía a la privatización de la administración, y que según su valoración deberían tener “muy pequeño margen de maniobra”.