Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO reclama los sexenios de investigación para temporales del PDI

    La Federación  de Enseñanza de CCOO Aragón reclama a la Universidad de Zaragoza que permita la evaluación de los sexenios nacionales de investigación a la plantilla temporal de Personal Docente e Investigador (PDI).

    28/01/2021.
    Universidad de Zaragoza

    Universidad de Zaragoza

    Debido a los recursos judiciales interpuestos por CCOO, la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) permite ahora la evaluación de Sexenios de investigación para todo el personal contratado temporal. Tanto el profesorado contratado doctor, que ya tenía ese derecho, como el profesorado Ayudante Doctor, Asociado o personal investigador contratado temporal puede solicitar la evaluación de tramos de investigación (sexenios nacionales)  en la convocatoria de este año. 

    Esto supone un cambio radical respecto a la situación anterior y se ha logrado gracias a las demandas judiciales ganadas por CCOO en varias universidades (2 sentencias de 2019 que ya son "firmes" contra la Universidad de La Rioja y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras dos sentencias de 2020 pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo contra la Universidad de Cantabria y todas las de Madrid). 

    A pesar de que desde CCOO hemos solicitado al Rector de la Universidad de Zaragoza que permita a nuestros profesores e investigadores (PDI) con contrato temporal, que puedan solicitar la evaluación de su actividad investigadora (sexenios) en la convocatoria actual, para que no suponga una discriminación respecto al PDI de otras universidades, ni tampoco al PDI indefinido o funcionario, la Universidad de  Zaragoza se ha negado a permitir este trámite.

    Esto supone una gran desventaja de nuestro profesorado en relación con el de otras universidades que sí aceptan esta evaluación en oposiciones, concursos, acreditaciones..., en la que la posesión de un sexenio está valorada y añade puntos definitorios en la baremación final.

    La Universidad de Zaragoza niega el ejercicio de un derecho que ha reconocido la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) a los profesores e investigadores más precarios exponiendo a su personal a la discriminación frente al profesorado de otras universidades que puede optar a concursar libremente en plazas de la Universidad de Zaragoza.