Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

Valoración enero

Aragón es la segunda comunidad donde más crece el desempleo y deja la cifra de 85.158 parados

El paro se ceba más con las mujeres y los jóvenes. El empleo que se crea sigue siendo precario: nueve de cada diez contratos fue de carácter temporal y el 34% del total fue a tiempo parcial. CCOO plantea prorrogar los ERTEs más allá de mayo para proteger el empleo, inyectar liquidez al tejido productivo, sobre todo a las PYMEs y autónomos, así como mantener y mejorar las rentas de los trabajadores mientras dure el estado de alarma y se consiga recuperar la actividad. También se hace necesario flexibilizar los criterios y condiciones de concesión del ingreso mínimo vital para agilizar su tramitación y que pueda tener la mayor cobertura posible.

02/02/2021.
    Valoración de la EPA

Los datos de paro registrado correspondiente a enero, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran un aumento del desempleo en 2.739 personas, lo que supone un incremento del 3,39% respecto a diciembre. Actualmente hay 85.158 aragoneses y aragonesas sin trabajo, la cifra más alta desde noviembre de 2009 (85.196). Aragón es la segunda comunidad autónoma donde más crece el paro por detrás de Canarias. En España el paro subió en 76.216 personas, un 1,96% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 3.964.353 personas.

Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con enero del año pasado el desempleo en Aragón ha crecido en 17.523 personas, un 25,91% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 710.500 personas, un 21,84% más. En términos anuales, Aragón es la cuarta comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo.

La media de afiliados se sitúa en Aragón en 560.655 personas en enero, 44.910 afiliados menos que en diciembre, lo que supone una disminución del -0,87%. En términos anuales se registran 12.007 personas afiliadas menos, un -2,10% respecto a enero de 2020. En el conjunto del Estado hay 18.829.480 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un descenso de 218.853, un -1,15% respecto al mes de diciembre. En términos anuales hay 335.014 personas afiliadas menos respecto a 2020, lo que supone una disminución del -1,75% anual.

Enero suele ser un mal mes en materia de trabajo, debido al fin de la campaña navideña en los sectores de comercio y hostelería. Al factor estacional de enero se le añade la evolución de la pandemia, la crisis que ha originado y las medidas adoptadas para su control que han afectado a la movilidad y a la caída de la demanda, situación que está afectando a todos los sectores con una importante destrucción de empleo como veremos a continuación. Especialmente a sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y la cultura que no solo no crean empleo sino que lo están perdiendo.

Durante el primer mes de este año, el paro ha crecido en todos los sectores siendo servicios donde más aumenta con 2.454 parados más, un 4,47%, como consecuencia de lo que hemos comentado de la debilidad del consumo y el impacto que la crisis ha tenido sobre la campaña navideña, el turismo y el ocio. Le sigue construcción con 92 desempleados más, un 1,79%, industria que pierde 88 empleos, un 0,94% y agricultura con 37 personas desempleadas, un 0,70%. El colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 7.823 personas, 122 más respecto a diciembre que supone un aumento del 1,58%.

El desempleo se incrementa para los dos sexos pero castiga especialmente a las mujeres con 2.071 nuevas paradas, un 4,33% más que en diciembre y el 74,15% de todo el empleo destruido en enero. Entre los hombres se contabilizan 722 nuevos parados, un 2,09% más que en diciembre. Los malos datos registrados en el sector servicios y en actividades con mano de obra mayoritariamente femenina explican este resultado. De las 85.158 personas desempleadas, 49.872 son mujeres, el 58,56%, mientras que 35.286 son hombres, el 41,44% del total. Los jóvenes son otro colectivo especialmente afectado por el desempleo con 9.676 aragoneses menores de 25 años en paro, lo que supone un incremento de 152 personas respecto al mes anterior y 2.755 personas desde que empezó la crisis del Covid-19 en el mes marzo. El desempleo entre los menores de 25 años crece hasta el 34,37%, 16,2 puntos por encima de la de la UE (18,15%).

El paro sube en todas las provincias aragonesas. Huesca es la provincia donde más aumenta con 457 personas desempleadas más, lo que supone un 3,89% más con relación a diciembre. En Zaragoza aumenta en 2.107 personas, un 3,33%, mientras que en Teruel lo hace en 229, un 3,09%. En términos anuales también es Huesca la provincia donde más crece el paro tanto en Aragón como en el conjunto del estado, con 3.375 parados más respecto a enero de 2020 (38,19% más), seguida por Teruel con 1.742 parados (29,58%) y Zaragoza con 12.406 personas desempleadas (23,45%).

En enero se realizaron en Aragón 34.298 contratos laborales, 2.034 más que el mes de diciembre, un 6,30%, por encima de la media española donde se registraron 52,718 contratos menos, un -3,89%. Junto a Galicia y Cantabria, son las únicas comunidades donde ha crecido la contratación laboral en un contexto marcado por los rebrotes y la caída generalizada del consumo. Respecto a enero de 2020, en Aragón se formalizaron 12.348 contratos laborales menos, un -26,47%, mientras en el conjunto del estado fueron 462.408 contratos menos, un -26,20%.

La contratación indefinida se situó en 3.558 contratos en Aragón, 650 contratos más que supone un incremento del 22,35% respecto a diciembre y 1.292 menos que en enero de 2020, un -26,64% anual. La contratación indefinida en Aragón tan solo supone el 10,37% de los contratos firmados en enero, lo que demuestra la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación.

Valoración

Desde CCOO de Aragón valoramos con preocupación la evolución de empleo en enero y desde que comenzó la crisis del Covid-19 en marzo del año pasado. El mal dato el PIB del 2020 con una ralentización en el cuarto trimestre (0,4%) y una caída del 11% anual, apunta a que la economía puede entrar en una segunda recesión en menos de un año, lo que puede agravar la duración y profundidad de la crisis. Por ese motivo desde el sindicato planteamos la necesidad de revisar las prioridades en los acuerdos de reconstrucción, prioridades que deberían pasar por prorrogar los ERTEs más allá de mayo para proteger el empleo, inyectar liquidez al tejido productivo, sobre todo a las PYMEs y autónomos, así como mantener las rentas de los trabajadores mientras dure el estado de alarma y se consiga recuperar la actividad.

La excepcionalidad de la situación y la amenaza de una nueva recesión, hacen que el movimiento sindical nos movilicemos el próximo 11 de febrero para urgir al Gobierno que cumpla sus compromisos y retome las negociaciones de la agenda sociolaboral para abordar la derogación de las reformas laborales, la reforma de las pensiones de 2013 y subir el SMI en 2021 con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, avanzar en el objetivo de que alcance el 60% del salario medio a lo largo de esta legislatura y consolidar la recuperación económica.