Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Sordo: “No es de recibo que España sea la campeona de Europa en temporalidad”

    En la rueda de prensa celebrada en Zaragoza, esta mañana, Unai Sordo ha analizado la situación política, social y económica del momento. Para el líder de CCOO la contención de la tercera ola de la pandemia es la prioridad y critica a aquellos sectores políticos que crean una dicotomía entre salud y economía. Cuando la situación sanitaria se haya normalizado, CCOO emplaza al gobierno a retomar una agenda social que apueste por reforzar el poder adquisitivo de la ciudadanía a través de la mejora de salarios, cambio de la legislación laboral y derogación de la reforma de las pensiones. 

    03/02/2021.
    Unai Sordo en Zaragoza

    Unai Sordo en Zaragoza

    Para Unai Sordo la prioridad del país es controlar la expansión de la tercera ola de la pandemia porque “si dura mucho más tiempo no va a ver ni salud, ni economía. No queda más remedio que mantener las restricciones de movilidad y de la actividad económica”. Sordo añade que la política para frenar el virus debe centrar sus esfuerzos en reforzar la atención sanitaria, sobre todo la primaria, y realizar un férreo seguimiento del virus a través de pruebas de test y rastreos masivos.

    En el plano laboral, Sordo advierte que en el proceso de vacunación no se debe crear “una pugna entre diferentes colectivos laborales con un nivel de demagogia política muy importante”. Por eso critica las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que propuso su particular lista de vacunación para diferentes colectivos laborales. Para acabar con situaciones de confrontación, Sordo emplaza al Gobierno a crear una estrategia común para distribuir la vacuna, en los próximos seis meses, bajo criterios de  “prioridad sanitaria, exposición al riesgo, transmisibilidad del virus y de actividades esenciales”.

    Para Unai Sordo, la segunda prioridad es proteger la economía hasta que se consiga la contención del virus. “Hay que alargar el conjunto de medidas económicas  que han servido para paliar los efectos de la crisis, conseguir la supervivencia de las empresas y seguramente adoptar alguna más en los próximos meses”, ha asegurado en la rueda de prensa. 

    Otro aspecto en el que el secretario general de CCOO ha hecho especial hincapié es en cómo se deben gestionar los fondos de reconstrucción que llegarán desde Europa. “Hay que articular proyectos tractores para mejorar el tejido productivo del país, impulsar la inversión productiva, mejorar la inversión pública y privada… y sobre todo, aprovechar estas ayudas para incrementar los salarios y crear un sistema de recaudación justo que permita a España salir de esta crisis de una manera más cohesionada”.

    Finalmente, Unai Sordo ha emplazado al Gobierno a retomar la agenda social “pensando en la normalidad que viene”. No es que Sordo opine que  el Gobierno no esté adoptando medidas sociales en este momento, asegura que se están adoptando medidas para esta situación de emergencia sanitaria pero hay que planificar las bases para la salida de esta crisis. “Esta agenda no debe ir solo de inversiones, reforzar servicios públicos sino que va de también reformas. Hay que emplazar al gobierno para retomar la mesa para modernizar el modelo de relaciones laborales en España”.

    Para ello, CCOO reclama derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del año 2012 y sentar unas bases para una legislación del mundo de trabajo del siglo XXI que no apueste por la temporalidad, precariedad laboral, salarios bajos y el despido fácil. “España no puede ser el campeón de Europa en materia de temporalidad. Hay que estabilizar el empleo y taponar la vía de los despidos”. 

    CCOO insta también a recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas suprimiendo los dos condicionantes que introdujo la reforma del año 2013: el índice de la revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. “Dar mensajes de certidumbre a los pensionistas de este país, ahora y en los próximos 30 años”. Según Sordo en las próximas décadas va a ver un mayor número de pensionistas con pagas con una mayor cuantía.  “La solución no puede ser más recortes, sino garantizar los ingresos necesarios en el sistema público de pensiones”, ha concluído.