Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

CCOO pide actualizar el material anticovid en los centros educativos

Tras la vuelta en Aragón al 100% de presencialidad en las aulas, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha solicitado actualizar la dotación de material y medios de protección contra el Covid-19 en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. El sindicato ha pedidoun estudio por parte del Servicio de prevención de riesgos laborales para la distribución de mascarillas de nivel FFP2 entre los trabajadores y trabajadoras de dichos centros.

10/02/2021.
    CCOO pide mascarillas FFP2 para el personal de los centros educativos

Recientemente, los centros educativos de Aragón han vuelto al 100% de presencialidad en todos los niveles educativos de ESO y Bachillerato. Aragón es la primera Comunidad Autónoma que aplica esta medida, una decisión prematura en opinión de la Federación de Enseñanza, que además critica la vuelta al 100% de la presencialidad sin dotación de más recursos humanos y de espacios, sobre todo en aquellos centros en los que en múltiples ocasiones han transmitido a la Administración que carecen de los medios y las aulas necesarias para poder cumplir con sus planes de contingencia.

El aumento de alumnado en los centros educativos es un factor muy importante, sobre todo en aquellos casos en los que la vuelta al 100% de presencialidad no permita respetar en el aula las condiciones de distancia interpersonal, que recordamos es de 1,5 metros, según establece la ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2. Una medida que también destaca el Ministerio de Sanidad en la reciente actualización de su Guía de Medidas de Prevención Higiene y promoción de la salud frente a COVID-19, donde indica que “de forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo”.

Recordamos que las aulas de los centros educativos tienen la obligación de estar ventiladas, pero existen múltiples espacios como por ejemplo los pasillos donde es más difícil respetar la distancia de seguridad y la concentración de CO2 sube hasta niveles que no son seguros según lo establecido por guías técnicas desarrolladas por el LIFTEC (Unizar / CSIC). Recordamos que recientemente varios editoriales y artículos científicos insiten en que el COVID-19 se contagia principalmente por vía aérea y no por superficies (Revista Nature, 2 de febrero 2021) El Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) también indica ahora a través de su web que el COVID-19 se propaga con menor frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas (ver enlace). Respecto a los espacios cerrados, algunos países como Austria o Francia, han establecido como obligatorias las mascarillas FFP2 en el  transporte público y comercios. De momento, en España el Ministerio de Sanidad sigue indicando que la mascarilla que debe utilizar el personal y alumnado en los centros educativos es de tipo higiénica, excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales. (fuente Guía Ministerio de Sanidad Versión 08-02-2021)..

Ante el aumento de alumnado en las aulas y la evolución de distintas cepas, CCOO Enseñanza considera esencial actualizar el material que se facilita a los centros docentes como medidas de protección personal, e incluir la dotación de FFP2 para todos los trabajadores y trabajadoras de centros educativos. Por ello, el sindicato ha solicitado por registro al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una actualización de la guía de medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente a COVID-19 para el ámbito educativo no universitario. Hay que recordar que el 7 de enero de 2021, se actualizó dicha guía incluyendo el reparto de mascarillas FFP2 para personal vulnerable de las etapas educativas de segundo ciclo de infantil, Formación profesional y Enseñanzas artísticas. También reciben ya mascarillas FFP2 el personal de los niveles educativos de primer ciclo de infantil, aulas de dos años, aulas de educación especial, y distintos equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana,

CCOO Enseñanza cree que es necesario dotar de mascarillas FFP2 a los centros educativos para que todo trabajador/a que así lo crea necesario pueda utilizarlas. Es importante recordar que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana recientemente ya ha aprobado el envío de este tipo de mascarillas FFP2 para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.