Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

“Ahora sí Toca” mejorar los salarios y las pensiones de la ciudadanía

    Trabajadoras de grandes almacenes, operarios de empresas del metal, personal de limpieza, pensionistas... son algunos de los colectivos que estuvieron representados en la concentración que se desarrolló, hoy, en las principales provincias aragonesas. CCOO y UGT se concentraron hoy para reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y mejorar las pensiones del país. El lema de esta protesta es “Ahora sí Toca”, en referencia a una salida de la crisis del COVID 19 más justa y equilibrada, lejos de los recortes y la austeridad que se aplicaron la década pasada. En Zaragoza, la concentración se desarrolló a las 12 del mediodía, frente a la delegación del Gobierno central, ubicado en la Plaza del Pilar y frente a  las subdelegaciones del Gobierno de Huesca y Teruel.

    11/02/2021.
    Protesta en Zaragoza

    Protesta en Zaragoza

    150 delegados y delegadas sindicales en Zaragoza y 60 repartidos entre Teruel y Huesca. La situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país no permite concentraciones masivas que pongan en peligro la salud de los asistentes. Por ello, CCOO y UGT han convocado, hoy, estas protestas simbólicas para reclamar al Gobierno que retome la agenda social que barajó al principio de su legislatura. Ambos sindicatos entienden que la prioridad es contener el virus pero estiman que con la llegada de las vacunas, es el momento idóneo para fijar unos mínimos en el proceso de reconstrucción económica que afrontará el país en los próximos meses. 

    “Tenemos que trabajar en la salida de esta crisis. No vamos aceptar medidas como las que se adoptaron en 2008. Ni queremos un mercado laboral basado en la precariedad y la temporalidad, con profundas brechas de género, un masivo desempleo juvenil y una negociación colectiva desequilibrada”, ha asegurado en la protesta Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón.

    CCOO reitera al gobierno y la patronal que retomen las mesas de trabajo que se constituyeron, en el comienzo de la legislatura del actual Gobierno, y se paralizaron por la pandemia. “Tenemos que centrarnos en tres temas prioritarios: incrementar el SMI para ayudar a los salarios más bajos. Hay un compromiso del Gobierno para incrementar el SMI un 60%, queremos saber cómo va a cumplirlo”, ha recalcado Pina. El líder de CCOO Aragón también ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2013 y los aspectos más lesivos de la actual legislación del mercado laboral: “eliminar la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, respetar la ultraactividad de los convenios, frenar el abuso de la subcontratación y modificar la vigente normativa laboral sobre la inaplicación del convenio”.