Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Aragón es la tercera comunidad autónoma donde más crece el paro interanual con un incremento del 30,14%

Feminización del paro y precariedad, al alza

El paro crece en 2.000 personas, un 2,35% respecto al mes de enero y a un mayor ritmo que la media española donde aumenta un 1,12%. Con este incremento Aragón alcanza las 87.158 personas desempleadas, cifra que no se superaba desde diciembre de 2009 cuando se alcanzaron los 87.000 aragoneses en paro. Para el sindicato, la precariedad y la temporalidad laborales son un lastre para la recuperación económica y explican la fuerte destrucción de empleo que se ha dado desde que estalló la pandemia. Por esa razón, después de nueve años desde la aprobación de la reforma laboral de 2012 que solo ha generado precariedad y pobreza salarial, desde CCOO exigimos abordar de manera inmediata las negociaciones paralizadas en marzo pasado para derogar las reformas laborales, sobre todo los aspectos más lesivos, y establecer ya la subida del SMI para 2021.

02/03/2021.
    Paro febrero 2021 en Aragón. Fuente: IAEST.

Desde CCOO alertamos de que el poco empleo que se crea es precario: un 28% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 88,52% son temporales (el 80,5% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 6 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

Además, destaca que de las 2.000 personas que se registraron como desempleadas, 1.529 fueron mujeres, es decir, que el 76,45% del empleo destruido en febrero fue de puestos de trabajo ocupados por mujeres.

Para CCOO de Aragón, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, por eso exigimos retomar las negociaciones paralizadas en marzo del año pasado para derogar las reformas laborales, revisar al alza el SMI para 2021 y eliminar las desigualdades laborales y salariales que existen entre mujeres y hombres.

El próximo 8 de marzo no será como el de otros años por las limitaciones impuestas por la situación de la pandemia, pero los motivos y las reivindicaciones por la igualdad siguen más vigentes que nunca. CCOO insistimos en la necesidad de adoptar medidas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina. Urge la necesidad de aprobar una ley de igualdad salarial que combata la discriminación retributiva, así como avanzar en planes de igualdad que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El paro de febrero en cifras:

En febrero se registraron en Aragón 87.158 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone un aumento mensual de 2.000 personas, un 2,35% más respecto a enero. En España el paro subió en 44.436 personas, un 1,12% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 4.008.789 personas. Por vez primera se supera la barrera de los cuatro millones de personas desempleadas desde 2016.

Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con febrero del año pasado el desempleo en Aragón ha crecido en 20.186 personas, un 30,14% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 762.742 personas, un 23,50% más. Aragón no solo se sitúa 6,64 puntos por encima de la media estatal en destrucción de empleo en el último año, sino que es la tercera comunidad autónoma donde más crece el paro interanual por detrás de Baleares y Canarias, un dato alarmante ya que Aragón no es tan dependiente del sector turístico ni cuenta con tanto empleo temporal afectado por la crisis como en las comunidades citadas.

Los datos de Seguridad Social mejoran respecto a meses anteriores y aumenta el número de personas afiliadas. La media de afiliados se sitúa en Aragón en 562.039 personas en febrero, 1.384 afiliados más que en enero cuando se produjo una fuerte caída de 4.910 afiliaciones, lo que supone un aumento del 0,25%. En términos anuales se registran 13.546 personas afiliadas menos, un -2,35% respecto a febrero de 2020. En el conjunto del Estado hay 18.850.112 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 20.632, un 0,11%, respecto al mes de enero. En términos anuales hay 400.117 personas afiliadas menos respecto a febrero de 2020, lo que supone una disminución del 2,08% anual.

Durante el mes de febrero el paro baja ligeramente en agricultura y construcción mientras experimenta un fuerte repunte en servicios. En el sector agrícola el paro bajó en 75 personas, un -1,42%, mientras que en la construcción lo hizo en 154, -2,84%. Por el contrario el paro subió en la industria con 110 desempleados, un 1,16% y en servicios con 1.869 nuevos parados, un 3,26% más respecto a enero. El 93,45% del empleo destruido en el mes de febrero corresponde al sector servicios. El colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 8.073 personas, 250 más respecto a enero que supone un aumento del 3,20%.

Como cabía esperar por la evolución del paro sectorial, la mayor parte del empleo destruido en febrero fue femenino. De las 2.000 personas que se registraron como desempleadas, 1.529 fueron mujeres, es decir, que el 76,45% del empleo destruido en febrero fue de puestos de trabajo ocupados por mujeres. El paro entre las mujeres sube un 3,07% respecto a enero hasta alcanzar las 51.401 aragonesas desempleadas, mientras que entre los hombres el paro crece en 471 parados, un 1,33%. Estos datos muestran que la crisis del Covid-19 está castigando especialmente a las mujeres al representar el 76,45% del empleo destruido en febrero y el 59% del paro total. Se feminiza el desempleo y aumentan las brechas de género como se evidencia en la tasa de paro femenina situada en el 15,30%, 5,27 puntos por encima de la masculina (10,03%) y que en un año de crisis se ha duplicado (en febrero de 2020 la brecha de paro era de 2,70 puntos). Otro tanto sucede con otras brechas de género como la salarial que alcanza una diferencia del 23,54% en detrimento de las mujeres.

El paro sube en todas las provincias aragonesas. Teruel es la provincia donde más aumenta con 204 personas desempleadas más, lo que supone un 2,67% más con relación a enero. En Huesca aumenta en 300 personas, un 2,46%, mientras que en Zaragoza lo hace en 1.496, un 2,29%.  En términos anuales Huesca es la provincia donde más crece el paro con 3.896 parados más respecto a enero de 2020 (45,22% más), seguida por Teruel con 2.246 parados (40,18%) y Zaragoza con 14.044 personas desempleadas (30,14%).

La precariedad sigue siendo también la norma en la contratación, dominada por las modalidades temporales. En febrero se realizaron en Aragón 33.300 contratos laborales, 998 menos que el mes de enero, un -2,91%, por encima de la media española donde hubo 90.145 contratos menos, un -6,92%. Respecto a febrero de 2020, en Aragón se formalizaron 11.583 contratos laborales menos, un -25,81%, mientras en el conjunto del estado fueron 382.479 contratos menos, un -23,98%.