Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

Los y las trabajadores/as de Aragón volverán a las calles en el Primero de Mayo

    Tras un año duro de pandemia, el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras recupera su presencialidad y se celebrará en las localidades de Zaragoza, Monzón, Teruel y Andorra. El lema en esta ocasión es: “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.

    27/04/2021.
    Manuel Pina y Daniel Alastuey

    Manuel Pina y Daniel Alastuey

    CCOO y UGT quieren homenajear al mundo del trabajo, en especial a los servicios esenciales que con su labor sostuvieron al país, en los momentos más duros de la pandemia, y también a todas las víctimas de la pandemia. Ambos sindicatos reclaman, también, al Gobierno un reconocimiento a la clase trabajadora a través de mejoras sociales y económicas. Las principales reivindicaciones de ambos sindicatos son: derogar las reformas laborales, en especial la de 2012; la reforma de pensiones de 2013 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que supondría una ayuda para los trabajadores que menos cobran. Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha lanzado un guante a los empresarios y les ha reclamado que “cumplan lo pactado en materia de negociación colectiva o perderemos el año 2021. En este país, estamos haciendo un esfuerzo brutal por sostener a múltiples empresas y sectores. No pueden (los empresarios) oponerse a una subida del SMI, exigir reducciones de impuestos o no querer mejorar las condiciones laborales y salariales de sus empleados”. 

    Ambos sindicatos  exigen a las organizaciones empresariales potenciar el diálogo bipartito y alcanzar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que facilite el desarrollo de los convenios colectivos.  

    Pina ha hecho especial hincapié en la gestión de los fondos de reconstrucción procedentes de Europa. “Deben servir para transformar el modelo productivo y económico del país. Necesitamos modernizar ambos a través un nuevo modelo de relaciones laborales que se adapte al momento actual. Con más derechos y mejores condiciones”.

    Movilizaciones

    Manuel Pina asegura que “este Primero de Mayo queremos volver a las calles, respetando las recomendaciones  sanitarias y la seguridad para los asistentes”. Por ello, la protesta de la capital comenzará a las 12 en el Edificio Pignatelli y finalizará en el Paraninfo Zaragoza. Un espacio amplio en el que se pueda respetar las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones. 

    En Monzón, la protesta se realizará desde la portería de la empresa Ferroatlántica del Cinca hasta la Plaza Mayor. En el norte de Aragón, ambos sindicatos trasladan la movilización desde Huesca a esta localidad para hacer visible el conflicto de la factoría, cuya dirección propone el despido de 63 trabajadores/as.

    En Teruel, CCOO y UGT realizarán una concentración en la Plaza de la Catedral, a las 12 de la mañana y en Andorra  a las 11, una concentración en el cementerio con un homenaje a los maquis.