Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

La Asociación de Empresarios de Lavanderías Industriales de Zaragoza se niega a adecuar los salarios al SMI

El pasado 26 de abril del 2021, la Asociación de Empresas de Lavanderías Industriales en reunión de la mesa negociadora volvió a mostrar que no tiene ningún interés en actualizar y adecuar las tablas salariales del convenio al salario mínimo interprofesional, bloqueando la negociación del convenio colectivo sectorial.

28/04/2021.
    Lavandería Industrial

La patronal del sector de lavanderías industriales de Zaragoza, que representa a algunas de las lavanderías más importantes de la provincia y que ocupan a más de 500 trabajadores/as  tales como: Elis Manomatic, Lavanderias Salduba o Lavanderias Los Alpes, entre otras… se han vuelto a negar a adecuar los salarios de sus trabajadoras/es al Salario Mínimo Interprofesional. Una actitud incompresible para los sindicatos ya que los tribunales, en una sentencia del 8 de febrero del 2021 que resolvía la demanda presentada por CCOO de Construcción y Servicios de Aragón y La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Aragón, obligaba a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as de este sector.

La negociación del nuevo convenio colectivo sectorial lleva paralizado más de un año y medio por la sinrazón de estas empresas  que a pesar de la pandemia han seguido manteniendo cifras y volumen de negocio muy  importantes. Los sindicatos señalan la actitud de la multinacional ELIS MANOMATIC como ejemplo de lo explicado anteriormente. Esta compañía, en su planta de La Almunia de Doña Godina,  presentó un ERTE que prácticamente ni llegó a ejecutar dado el volumen de trabajo que sostiene.

El salario base de los trabajadores del sector no llega a los 800 euros al mes, y el otro concepto de la nómina es un plus de transporte, que tiene naturaleza de complemento extrasalarial y, por lo tanto, su cuantía no debe sumarse al salario base. Para CCOO de Construcción y Servicios de Aragón y para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Aragón, es inmoral e indecente que empresas que han tenido importantes beneficios en años anteriores y que han mantenido las cifras de negocio no sean capaces firmar unas tablas salariales adecuadas al SMI 2019 y 2020.

Por todo ello, si la situación se mantiene en el tiempo los sindicatos no descartan que se inicien movilizaciones en el sector.