Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

CCOO y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presentan el informe “Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España”

    La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han presentado este jueves el estudio “Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España”, que revela que cualquier trabajadora puede ser víctima y que la inmensa mayoría de ellas no lo denuncian. 

    29/04/2021.
    Presentación del estudio de CCOO en el Ministerio de Igualdad

    Presentación del estudio de CCOO en el Ministerio de Igualdad

    En el acto de presentación del informe, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Igualdad, ha participado la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar, quien ha contextualizado la magnitud del acoso sexual en el trabajo con datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, encargada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, que señala que un 40% de las encuestadas ha sufrido en algún momento de su vida algún acto de acoso sexual, y destacado el valor fundamental del estudio realizado por CCOO, al ceder la voz y la palabra a las mujeres que han sufrido acoso sexual o acoso por razón de sexo en el trabajo, señalando que queda mucho por hacer.

    A continuación, han intervenido la secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, y Raquel Gómez Merayo, técnica de la Secretaría y autora principal del estudio. Durante su intervención, ambas han destacado el compromiso de CCOO con la erradicación de las violencias machistas y en concreto en contra del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Además, han subrayado algunas de las conclusiones del estudio: 

    - De las 1.119 mujeres encuestadas, todas ellas víctimas de acoso y de toda España, el 80% manifiestan haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo basada en el sexo que pudiera ser constitutiva de acoso por razón de sexo. Además, una misma mujer puede haber sufrido ambos tipos de acoso en distintos momentos de su vida, como aparece en algunos de los testimonios recogidos de los cuestionarios. 

     

    - Una de las primeras y más importantes conclusiones que sacamos es que no hay un perfil predeterminado: cualquier trabajadora, cualquier mujer, puede ser víctima de acoso sexual y/o víctima de acoso por razón de sexo.

     

    - Sí existen, sin embargo, algunos factores de riesgo, que aparecen sobre todo en la investigación cualitativa, como la precariedad laboral y económica de las mujeres o los entornos laborales de aislamiento. 

     

    - En el caso del acoso por razón de sexo las mujeres se sienten discriminadas principalmente en cuanto a salario, no ser tenidas en cuenta su opinión en el trabajo y la indefinición de funciones a realizar. En este sentido, en el cuestionario se reportan situaciones como dirigirse a la mujer de forma ofensiva (61%), asignación de tareas, competencias o responsabilidades por debajo de su categoría profesional (32%), ser relegada en la promoción profesional (26%), problemas para acceder o continuar en el trabajo (22%), y relegada en la formación (15%).

     

    - En relación a las acciones de carácter o contenido sexual recibidas por las mujeres, los porcentajes más elevados corresponden a comentarios y chistes de carácter sexista (83%), piropos y comentarios sexuales (75%), gestos o miradas insinuantes (73%), contacto físico (67%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (31%). 

     

    - Estas acciones se viven en todo tipo de empresas y en todos los sectores de actividad, pero resultan más difíciles de denunciar y abordar en pymes o micropymes, donde hay menos regulación y no existe representación sindical de las personas trabajadoras.

     

    - Además, existe un enorme problema de infradenuncia. Las trabajadoras no se sienten seguras ni apoyadas a la hora de denunciar estas situaciones: el 72% de las mujeres víctimas no lo pusieron en conocimiento de la empresa y, de ellas, el 62% no lo hicieron por temor a vivir represalias. Las mujeres hablan de “vergüenza”, “miedo al señalamiento de los compañeros, “miedo a perder el puesto de trabajo”, etc.

     

    - El 88% de las mujeres víctimas no cogió ningún tipo de baja, a pesar de que se manifiestan alteraciones de la salud psicológica vinculadas con el estrés como son los traumas emocionales, la ansiedad, la depresión y también estados de nerviosismo y sentimientos de baja autoestima. También se han reportado trastornos de la salud física, como los relativos al sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, hipertensión, entre otros.

    "Lejos de sentirse culpables y cuestionadas, las mujeres deben comenzar a percibir que son escuchadas y creídas, que tienen todo el derecho y que cuentan con toda la protección necesaria para denunciar", ha resaltado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, quien además subrayó que la erradicación de las violencias y, por supuesto, de estas formas de acoso y violencia en el ámbito laboral, debe ser un compromiso de todos los agentes implicados y de la sociedad en su conjunto. "Es nuestro deber, pero no es solo el nuestro, como organización sindical; es un compromiso común. Desde aquí hago un llamamiento para que pronto podamos decir que se ha superado una etapa oscura y trágica en el camino de la igualdad, en el derecho de las mujeres a trabajar seguras y a vivir sus vidas en libertad, con autonomía, en igualdad".