Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Aumenta el consumo de medicamentos entre las trabajadoras de residencias de mayores

    CCOO ha recogido datos entre los meses de marzo y septiembre de 2020 para conocer la situación de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores en Aragón durante la pandemia. Las encuestas recogen algunos datos significativos: un 64% de este colectivo toma fármacos para el dolor musculoesquelético y el 35% consume psicofármacos para poder dormir. La campaña: “Cuidar a quiénes cuidan” del sindicato, aborda los riesgos para la salud relacionados con el elevado consumo de fármacos detectado entre los y las trabajadoras de residencias.

    29/04/2021.
    Imagen de la campaña

    Imagen de la campaña

    Durante los meses de marzo y septiembre de 2020, CCOO-Aragón ha estado recogiendo opiniones y datos para conocer cómo han vivido la crisis sanitaria las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores en Aragón. El sector de los cuidados es mayoritariamente femenino, con salarios bajos y elevadas cargas de trabajo.

    Las encuestas revelan que el 51% de las trabajadoras afirma no haber recibido información (o demasiado tarde) sobre los casos de Covid-19 en su centro. El 78% afirma que ha aumentado, notablemente, su carga de trabajo, donde un 67% identifica haber estado en riesgo real de contagio. El 93% asegura haber sentido una gran ansiedad y depresión por la situación de soledad y aislamiento de los ancianos y ancianas, durante los peores meses de la pandemia.

    Esta situación de enorme stress ha provocado que el 93% de las personas encuestadas, padezcan terribles dolores, cansancio y problemas para descansar. Por ello, el 64% de las trabajadoras del sector afirma consumir algún medicamento para paliar el dolor y el 43% toma medicamentos para poder conciliar el sueño.

    CCOO asegura que estos datos demuestran que “detrás de este elevado consumo de medicamentos hay auténticos problemas de salud, que son reales y que no están atendidos debidamente en el sector de trabajos en residencias”. 

    Una situación que no es puntual sino que es consecuencia del déficit estructural y de recursos existente en el sector de las residencias de mayores. Para CCOO, la respuesta de los y las trabajadoras de residencias ha sido admirable a pesar las precarias condiciones de trabajo que tienen que soportar.

    La encuesta evidencia también que la prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia: se percibe falta de formación, de recursos preventivos , coordinación y adaptación al puesto de trabajo de las personas vulnerables.