Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Ningún sindicato apoya el calendario escolar propuesto por el Departamento de Educación

    CCOO propone una distribución más equilibrada entre trimestres escolares y 175 días lectivos que constituye el mínimo establecido en la legislación vigente, ya que los docentes y el alumnado españoles ya soportamos una de las  mayores cargas lectivas de los países miembros de la OCDE.

    05/05/2021.
    calendario

    calendario

    Según Guillermo Herraiz, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, “no estamos lejos de un calendario pedagógico equilibrado, sólo hay que modificar el parón escolar entre el segundo y el tercer trimestre”.

    El calendario escolar tiene implicaciones en el calendario laboral del personal educativo. A diferencia de otros sectores, el colectivo docente negocia  sus condiciones laborales en diferentes negociaciones distribuidas a lo largo del curso. Pero la realidad es que en esta legislatura no se ha avanzado en ninguna de ellas.

    “Somos uno de los países de nuestro entorno con más horas lectivas para el profesorado y el alumnado, porque cada día que hay clase tenemos una hora lectiva más”. 

    Por ambos motivos, CCOO no va a validar un calendario que exceda del número mínimo de días que marca la legislación, 175, como manera de compensar ese exceso de horario frente a otros países de la OCDE, y esa ausencia de avances en otros aspectos de la negociación.

    CCOO ha exigido que la jornada continua reducida se extienda todo el mes de septiembre, como solía hacer. En realidad, para  la central sindical “nuestra exigencia es que se prolongue todo el curso, en relación con el exceso horario ya comentado, pero entendemos que una decisión así requiere debates más amplios, que hemos exigido a la Administración”.

    Dado que ahora, con la aprobación unilateral por parte de la Administración, habrá calendario escolar para dos cursos, “pedimos a la Administración que aproveche este tiempo para empezar una negociación sincera y sin apriorismos sobre el calendario escolar”. No nos separa un universo, simplemente estamos hablando de reubicar 3  o 4 días no lectivos. Pero hace falta una verdadera voluntad negociadora por parte de la Administración.

    CCOO recuerda que está a la espera de la resolución del TSJA sobre las modificaciones del calendario escolar de este curso, donde lo que realmente se “juzga es ese talante negociador de la Administración”.