Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

El Tribunal Superior de Justicia detecta cuestiones inconstitucionales en la Ley 4/2020

    El 24 de junio de 2020 se publicó el Decreto Ley 4/2020 del Gobierno de Aragón para el impulso de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, ratificada posteriormente en las Cortes aragonesas. El pasado mes de septiembre, CCOO interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por entender que algunos apartados de dicha ley vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la función pública aragonesa. 

    13/05/2021.
    Imagen de la rueda de prensa

    Imagen de la rueda de prensa

    “Esta ley contenía un capítulo, concretamente el 4, que afectaban a la movilidad funcionalidad y geográfica, el disfrute de las vacaciones para el año 2020 y el teletrabajo de los empleados y empleadas públicos dependientes del Gobierno de Aragón. Todas estas medidas fueron adoptadas para el Estado de alarma y ninguna fue negociada con los sindicatos”, asegura Delia Lizana, coordinadora del Área pública del sindicato. CCOO reclamó a la administración la convocatoria de la mesa general de negociación de la función pública, una demanda que no fue atendida.

    Ante una imposición unilateral de la administración, CCOO denunció ante el TSJ de Aragón una ley que a su entender, vulneraba la negociación colectiva y la libertad sindical. “En paralelo, el Gobierno de España advirtió de una posible invasión de competencias por parte del Gobierno autonómico y solicitó la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación entre Aragón y el Estado. El conflicto de competencias se resolvió con un acuerdo en el que el Gobierno de España obligaba al aragonés a cumplir lo establecido en el estatuto básico del empleado público y a negociar con la representación sindical”, aclara Lizana.

    El Tribunal Superior de Justicia entiende que el Decreto Ley 4/2020 presenta matices inconstitucionales y así se lo ha planteado al Tribunal Constitucional. “Han pasado más de 9 meses desde que la Justicia conociera este conflicto. El Tribunal Superior de Justicia afirma que esta ley puede vulnerar hasta 4 apartados de la Constitución española”, asegura Francisco José González, secretario general de la sección sindical de la DGA. 

    El auto afirma que el Gobierno de Aragón puede haber incumplido la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos (art.9 de la Constitución), el derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía española (art. 24), vulnera la negociación colectiva (art.37)  y finalmente “asegura que se puede estar vulnerando el artículo 86.1 por utilizar el decreto-ley de manera abusiva”, aclara González. 

    Por otra parte, “El Gobierno de España ha llamado al Gobierno de Aragón para decirle que ha vuelto a invadir las competencias. El ejecutivo autonómico ha hecho lo que le ha dado la gana en la Ley de Presupuestos e incumplió el acuerdo que alcanzó, previamente con el Estado. El Gobierno sigue aprobando leyes que vulneran la negociación colectiva  y hace oídos sordos al TSJA y al Gobierno español”, critica González.

    El Área Pública de CCOO quiere denunciar que el Gobierno de Aragón está planteando una serie de recortes de los derechos de los 55.000 empleados y empleadas públicos aragoneses y una privatización de servicios. “Denunciamos el cinismo de un Gobierno que no reconoce el esfuerzo desarrollado por los empleados públicos y sus representantes durante la pandemia”, afirma González.