Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón cree que la seguridad jurídica de las oposiciones debe ir de la mano de medidas que protejan la salud de los y las aspirantes

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón muestra su preocupación ante la falta de medidas que flexibilicen las pruebas de oposición para aspirantes confinados y/o positivos en COVID.

    14/05/2021.
    Aula

    Aula

    La administración convocó a las organizaciones sindicales para una reunión, únicamente informativa, en la que se adelantaron sus propuestas de  medidas, antes de la validación de las mismas por parte tanto del Servicio de Prevención de la Administración General y Educación, como de Salud pública. Como en toda planificación relativa al COVID a lo largo del curso, siguen escudándose en el visado de Salud Pública.

    La máxima de la Administración con respecto a las oposiciones de 2021 es la seguridad jurídica y, por ello, no se contempla la repetición de la primera prueba. Una repetición de dicha prueba, en base, por ejemplo, a una declaración jurada, podría dar pie a impugnaciones que podrían ser admitidas a trámite. Y en Aragón no se otorgan justificantes por ser positivo en COVID o estar en cuarentena. Además, hay opositores que vienen de otros territorios, con distintos protocolos y justificación en cuanto al COVID.

     Si bien una persona positiva en COVID ha de estar confinada, como ya sabemos, las medidas propuestas para este proceso de concurso-oposición no podrán evitar el hecho de que personas con positivo en COVID se presenten a las pruebas, incluyendo en estas a todas las que desconocen su estado de salud al no presentar síntomas. 

    Se da, además, la circunstancia de que, a día de hoy, el grueso de los docentes está vacunado únicamente con la primera dosis de AstraZeneca y seguimos sin noticias acerca de la segunda dosis. Se corre el riesgo de llegar a las oposiciones en este estado precario de vacunación, pese a que la Administración tiene la previsión de que que una gran parte de los y las opositores estarán vacunados o medio vacunados y que el COVID es fácilmente evitable con las precauciones ya tradicionales en esta pandemia (mascarilla, distancia social…).

    CCOO propuso que, al menos, la entrega de la programación fuera por medios informáticos para minimizar desplazamientos y traspaso de materiales pero la Administración no ha habilitado el sistema informático PADDOC.

     El sindicato defiende que esta medida, junto con la repetición de pruebas para personas confinadas, reduciría la exposición de aspirantes y tribunales al COVID.