Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO asegura que la mejora de los datos del paro debe consolidarse con una modernización de la normativa laboral

Mejoran los datos del desempleo coincidiendo con el fin del Estado de Alarma. Para CCOO esta tímida recuperación debe ir acompañada de reformas de gran calado como una nueva legislación laboral que apueste por el empleo de calidad o asentar las bases para un cambio del modelo productivo. El sindicato asegura  que este el momento para recuperar los derechos laborales perdidos en la anterior década y recuperar la agenda social que empezaron a diseñar, agentes sociales y Gobierno, antes de la pandemia.

02/06/2021.
    Paro

En el mes de mayo hay 78.979 personas sin trabajo en Aragón, son 4.186 menos que en abril y 450 más que en mayo del año pasado. En España la cifra se reduce hasta los 3.781.250, tras el descenso de 129.378 personas paradas en el mes de abril. Desgranando los datos por provincias se sitúa a la cabeza Zaragoza con 61.334 (2.924 menos que en abril), le sigue Huesca con 10.856 (723 parados menos respecto abril) y cierra Teruel con 6.789 (539 menos).  Si comparamos los daros interanualmente solo mejora Zaragoza con 528 parados menos.

El desempleo sigue golpeando con más fuerza a las mujeres,  47.231 están en desempleo frente a los 31.748 varones sin trabajo. Los tramos de edad donde la diferencia es más acusada son entre los años 30 a 44 (con una diferencia de 8.713 parados y 15.579 paradas) y mayores de 48 años (15.495 parados frente a 23.348 paradas). CCOO muestra su preocupación por este problema estructural del mercado de trabajo y que se está agravando por la crisis del COVID 19. El sindicato apuesta por activar políticas de empleo que combatan la cronificación del desempleo femenino y eviten su salida del mercado laboral.

En cuanto a los extranjeros, 17.352 no tienen trabajo. Son 1.893 menos que en el mes de abril pero 1454 más que en mayo de 2021. CCOO asegura que la temporalidad, la parcialidad y la falta de renovación son los males contractuales que más afectan al colectivo inmigrante.

En Aragón, 7.763 personas se encuentran dentro del colectivo de parados sin un empleo anterior. Los tramos de edad donde más se concentra este perfil de demandante de empleo son de 30 a 44 años  con 1.789 y  mayores de 45 años con 1915. El número de mujeres sin trabajo previo se cifra en 5.124 frente a 2.639 varones.

Por sectores de producción, el paro se concentra en los Servicios con 53.388 parados/as, le sigue Industria con 9.160 desempleados, Construcción con 4.644 y cierra Agricultura y Pesca con 4.024 personas sin trabajo. Mejoran los datos si los comparamos con el mes anterior con un descenso de 4.186 parados en el total de sectores de producción. La mejora más significativa se produce en Agricultura y Pesca con una diferencia de 1.155 parados menos si comparamos los datos con el mes anterior. También es destacable la mejora en Servicios con una reducción  de 2.356 menos pero es el sector que agrupa mayor número de parados/as.

Afiliación a la Seguridad Social

Aragón cuenta en mayo con 10.626 afiliados/as nuevos en la Seguridad Social lo que hace un total de cotizantes de 577.028. La afiliación se ha incrementado en su variación anual con 12.686 trabajadores más, lo que supone un incremento del 2,25 %. Descienden hasta 10.760, los trabajadores que están incluidos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Valoración

Para CCOO, el repunte del empleo es una buena noticia y tiene su explicación en el diálogo social y en los acuerdos a los que han llegado los agentes sociales en los últimos meses. “El acuerdo de los ERTEs a los que llegamos la semana pasada es un claro ejemplo que ha permitido socializar temporalmente los salarios y cotizaciones de cientos de miles de trabajadores, protegiendo el empleo ante los efectos de la crisis”, asegura Carmelo Asensio, Secretario de Empleo y Formación Sindical.

Junto a estas medidas, CCOO Aragón plantea que ha llegado el momento de recuperar los derechos laborales y recuperar la agenda política que quedó paralizada con la pandemia. “El aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales, así como el impulso y extensión de las políticas activas de empleo, deberían ser la prioridad inmediata de la política económica y laboral del Gobierno. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan y no conseguiremos consolidar la recuperación económica de forma justa y duradera”, opina Asensio.