Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO, junto con UGT y CSIF, firma un nuevo acuerdo para estabilizar el empleo en el sector público, compensar el abuso y evitar el fraude en la contratación

    Los términos finales del Acuerdo son fruto de las propuestas de CCOO y de la firmeza con la que el sindicato las ha defendido y aseguran un proceso de estabilización donde estén todas las plazas, indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo entre otras cuestiones.

    08/07/2021.
    Portada

    Portada

    Tras complejas e intensas negociaciones, el Área Pública de CCOO ha conseguido que los puntos clave que no se incluían en la propuesta inicial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se contemplen de forma bastante satisfactoria en el documento final.

    Este Acuerdo debía contener, en opinión de CCOO, tres elementos esenciales: un nuevo acuerdo de estabilización en línea con los anteriores suscritos en 2017 y 2018; la transposición de la Directiva Comunitaria 1999/70 en sus aspectos de no discriminación entre personal fijo y temporal, y medidas para evitar el abuso o fraude en la contratación y un tercer apartado con compromisos de seguir negociando el resto de materias pendientes en septiembre.  

    El Acuerdo marca la simplificación de las fases de oposición con la posibilidad de agrupar pruebas y agilización de los plazos. En cuanto a la fase de concurso, se define que el peso de la experiencia deberá ser mayoritario. El Acuerdo, en esta materia, simplifica los procesos en la Administración local al suspender los artículos concretos de su legislación que podrían ralentizar el proceso.

    Se ha eliminado del Acuerdo y del RDL la referencia a la tasa de reposición. Por un lado, se autoriza una tasa adicional para poder convocar todas las plazas, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas y, por otro, se desvincula la contratación de nuevo personal de la tasa de reposición, a diferencia de la intención inicial del Gobierno.  

    Para CCOO éste es un primer paso para la eliminación definitiva de la tasa de reposición que se ha constituido como uno de los motivos fundamentales de la alta tasa de temporalidad en las Administraciones.

    Uno de los puntos más relevantes es que este proceso de estabilización deberá estar concluido, con las plazas ejecutadas al 100%, antes de finales de 2024.

    Una medida sin precedentes es que se marca indemnización, a razón de 20 días por año trabajado, para todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, aunque no supere el proceso, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa. Una medida que pretende evitar el abuso de la temporalidad

    Las medidas son un buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones, incluyéndose en el acuerdo las medidas para que esto sea posible en la Administración general, la autonómica y la local.

    En la Comunidad Autónoma de Aragón, CCOO reclamará en todas las Administraciones la inmediata aplicación de estas medidas que deben garantizar la finalización de un proceso extraordinario que regularice definitivamente las plantillas en las Administraciones Públicas, asegurando la estabilidad de las mismas y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.