Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

Tras el acuerdo por las pensiones ahora toca mejorar el SMI y derogar la reforma laboral

    A las 12 de la mañana, una representación de los sindicatos CCOO y UGT Aragón entregaba un documento con las reivindicaciones de las dos organizaciones. Este acto entra dentro de la campaña “Ahora Sí Toca” que CCOO y UGT pusieron en marcha en febrero para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía. 

    14/07/2021.
    Entrega del manifiesto de la campaña "Ahora Si Toca" en Zaragoza

    Entrega del manifiesto de la campaña "Ahora Si Toca" en Zaragoza

    Tras el reciente acuerdo de las pensiones, CCOO y UGT reclaman al Gobierno que derogue las reforma laborales de 2010 y 2012 que han cronificado la precariedad en el mercado de trabajo. El escrito que han remitido ambas organizaciones en la delegación del Gobierno de Zaragoza cita textualmente que  “CCOO y UGT van a seguir apostando por una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país; que sitúe el despido como última opción de las empresas; que habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar esos despidos; que equilibre la negociación colectiva; que mejore la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa descartando la unilateralidad empresarial”. Ambas organizaciones aseguran que el Gobierno debe tener un gesto con las clases trabajadoras que mantuvieron a flote el país durante la pandemia. 

    CCOO ha criticado, durante este acto, la actitud de la patronal que bloquea la negociación para mejorar y modernizar las relaciones laborales del país. Pablo Castillo, Secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón,  ha asegurado que “¿Cuánto tiempo necesitamos para que el Gobierno cumpla sus compromisos? La patronal está bloqueando las negociaciones, debe cumplir con su responsabilidad y no poner impedimentos a las mejoras que se deben acometer en el mundo del trabajo”.

    Otro punto en el que hace especial hincapié la campaña: “Ahora Sí Toca” es en la mejora del SMI. Ambas organizaciones afirman que el Gobierno debe cumplir con lo  que establece la Carta Social Europea y situar el SMI en el 60% del salario medio. “El Gobierno de España debe mejorar el Salario Mínimo Interprofesional como exige Europa. Si no se lleva a cabo seguirá perjudicando a los salarios más bajos en nuestro país y a muchos profesionales de los servicios públicos esenciales. Muchos salarios y convenios tienen el SMI como referencia por lo que también mejoraría las rentas medias”, ha asegurado Pablo Castillo.