Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Carlos Bravo: “Con este acuerdo damos certeza a los actuales pensionistas” y a los futuros

Esta mañana, CCOO Aragón han celebrado una asamblea informativa telemática en la que se ha analizado el nuevo acuerdo de las pensiones, firmado el 28 de junio por los agentes sociales y el Gobierno. El secretario de políticas públicas y protección social, Carlos Bravo, ha sido el encargado de explicar las claves de esta nueva reforma que garantiza la sostenibilidad del sistema para las próximas décadas.

16/07/2021.
    Imagen de la asamblea telemática

Según CCOO, este nuevo acuerdo, fruto del diálogo social, corrige la reforma de las pensiones de 2013 porque: garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC; deroga el Factor de Sostenibilidad y mejora la financiación del sistema para no deteriorar las pensiones de las futuras generaciones que llegan a la jubilación.

De hecho, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha participado en esta asamblea telemática y ha asegurado que “las pensiones siempre han sido una prioridad para nuestro sindicato. Es el mayor sistema de protección de este país. En Aragón, hay 300.000 personas que cobran pensiones y 450.000 que viven de ellas”. La comunidad autónoma aragonesa tiene una población de 1.331.280 habitantes en 2021, por lo que para CCOO su pervivencia es indispensable.

Para Manuel Pina este acuerdo fortalece el sistema público de pensiones y rebate a aquellos sectores que ponen en duda su viabilidad. “El sistema de pensiones supone el 36% de los Presupuestos Generales del Estado, estamos hablando del 10% del PIB”, ha recalcado, “por lo que es un sistema muy goloso para intereses que querrían privatizarlo. Esto se traduce en informaciones sesgadas de entidades privadas o el mismo Banco de España que ponen en tela de juicio su sostenibilidad”.

Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO Confederal, ha arrancado su intervención afirmando que “con este acuerdo le damos certeza a los actuales pensionistas y a los que lo serán dentro de unas décadas: la población de mediana edad y los jóvenes”.

Para CCOO las claves de este acuerdo son la derogación de los puntos más conflictivos de la reforma de las pensiones de 2013: el factor de sostenibilidad que reducía el importe inicial de la pensión contributiva, en relación a lo que crezca la esperanza de vida y afecta por tanto a los más jóvenes. “Gracias a la derogación del factor de sostenibilidad, la pensión media de una persona de 50 años que se jubilaría en 15 o 17 años, dependiendo de su carrera profesional, mejoraría en una cantidad de 135 euros mensuales de hoy en su pensión futura”, apuntilla Bravo.

También la nueva reforma de revaloración de las pensiones en base al IPC medio registrado que garantiza el poder adquisitivo de las mismas. “Desde 1996 hasta 2011 ha sido el único periodo temporal donde las pensiones no han perdido poder adquisitivo. La nueva fórmula de revalorización de las pensiones trabaja con el IPC real y analiza la inflación del año anterior para marcar la subida de las pensiones del siguiente año”, expone Carlos Bravo.

El nuevo acuerdo arranca un compromiso del Gobierno  que garantizará el sistema público de pensiones aportando un 2% del PIB a través de los Presupuestos Generales del Estado. Una medida que queda contemplada en la Ley General de la Seguridad Social y será de obligado cumplimiento.

“Se culmina así el cumplimiento, hasta la fecha, del Principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050”, afirma Carlos Bravo.