Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Quinto mes de caída del paro y aumento de los afiliados a la Seguridad Social

Baja el paro, pero la recuperación no puede basarse en la precariedad y empleos de mala calidad

    El paro bajó en 5.314 personas en el mes de julio, un 7,03% respecto al mes de junio y a un mayor ritmo que la media española donde bajó un 5,47%. A pesar de esta mejora en el empleo, Aragón cierra julio con 70.264 personas desempleadas, un 3.89% superior al paro registrado cuando estalló la crisis del Covid-19 y un 16,23% más respecto al último mes de julio sin pandemia como el de 2019. Para CCOO de Aragón, “ha llegado el momento de recuperar los derechos laborales perdidos, el aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales, así como el impulso y extensión de las políticas activas de empleo, deberían ser la prioridad inmediata”.

    03/08/2021.
    Paro mes de julio 2021. Fuente: IAEST

    Paro mes de julio 2021. Fuente: IAEST

    Los datos de paro de julio del Servicio Público de Empleo y de afiliación a la Seguridad Social publicados revelan un descenso del número de desempleados y un aumento de los afiliados por quinto mes consecutivo, como consecuencia del efecto estacional de la temporada de verano y a una mejora en las expectativas económicas a causa del buen ritmo de vacunación. Como ya advertimos desde CCOO de Aragón, la recuperación económica y del empleo solo vendrá de la mano del control de la pandemia y la vacunación. CCOO alerta, no obstante, que el empleo que se crea es temporal y precario y exige al Gobierno la derogación de la reforma laboral, el aumento del SMI, y el fomento de políticas activas de empleo que favorezcan la contratación estable y con derechos.

     En julio se registraron en Aragón 70.264 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone una disminución en el mes de 5.314 personas, un 7,03% menos respecto a junio. Estos datos sitúan a Aragón como la séptima comunidad autónoma con mayor reducción del paro y encadena cinco meses seguidos de disminución del número de personas paradas. En España el paro bajó en 197.841 personas, un 5,47% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 3.416.498 personas, una cifra inferior a la de meses anteriores pero todavía muy alejada al nivel de desempleo precrisis. 

    Comparado con julio del año pasado el desempleo en Aragón ha disminuido en 5.521 personas, un 7,29% menos, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha disminuido en 356.536 personas, un 9,45% menos recuperando la tendencia habitual pre-pandemia de este mes. Aragón se sitúa 2,16 puntos por debajo de la media estatal en la reducción del paro interanual. 

    Los datos de afiliación a la Seguridad Social toman la misma dirección. La media de afiliados se sitúa en Aragón en 589.884 personas en julio, 2.063 afiliados más que en junio, lo que supone un aumento del 0,35%. En términos anuales se registran 15.584 personas afiliadas más, un 2,71% respecto a julio de 2020. En el conjunto del Estado hay 19.591.728 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 91.451, un 0,47%, respecto al mes de junio. En términos anuales hay 806.174 personas afiliadas más respecto a julio de 2020, lo que supone un incremento del 4,29% anual, 1,58 puntos por encima de la media aragonesa. 

    El desempleo baja en todos los sectores sin excepción siendo servicios el sector con mayor reducción al protagonizar el 61,57% de la reducción del paro que ha tenido lugar durante el mes de julio como consecuencia del impulso de las actividades relacionadas con el turismo y el período estival. En concreto servicios registra 3.272 parados menos, un 6,45% menos respecto a junio, agricultura disminuye en 111 parados menos, un -2,85%, construcción lo hace con 333 desempleados menos, un -7,44%, y la industria con 496 personas paradas menos, un -5,76%. Además del empuje de sectores como servicios y la construcción, llama la atención la fuerte disminución del paro entre el colectivo sin empleo anterior, grupo que en Aragón alcanza las 6.740 personas, 1.102 menos respecto a junio que supone una disminución del -14,05%. 

    El desempleo baja para los dos sexos, aunque lo hace en mayor proporción para las mujeres al generarse en mayor volumen de empleo en el sector servicios y en empleos con mayoría de mano de obra femenina. En el caso de las mujeres lo hace con 3.305 paradas menos, un 7,26% menos respecto a junio, mientras que entre los hombres baja en 2.009 parados, un 6,68% de disminución. A pesar de la reducción registrada en julio, el paro sigue castigando en mayor medida a las mujeres al representar el 60,06% del paro total con 42.200 aragonesas desempleadas. Este mayor desempleo entre las mujeres también se refleja en la tasa de paro femenina conocida en la EPA de la semana pasada y que alcanza al 13,84% de las mujeres aragonesas, 5,89 puntos superior a la masculina que se sitúa en el 7,95%. 

    Los jóvenes son otro colectivo especialmente afectado por el desempleo con 6.526 aragoneses menores de 25 años en paro, lo que supone una disminución de 1.321 personas respecto al mes anterior pero se sitúa en 897 personas parados más respecto a julio de 2019. El desempleo entre los menores de 25 años crece hasta el 34,32%, el doble de la Unión Europea donde se sitúa en el 17,56%.

    En julio se realizaron en Aragón 55.827 contratos laborales, 5.391 menos que el mes de junio, un 8,81% de disminución que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor caída de la contratación y 11 puntos por debajo de la media española donde la contratación aumentó en un 2,24% con 40.203 contratos más con relación al mes anterior. Respecto a julio de 2020, en Aragón se formalizaron 8.635 contratos laborales más, un 18,30%, mientras en el conjunto del estado fueron 302.128 contratos, un 19,67% más como consecuencia de la drástica caída de la contratación en julio del año pasado como consecuencia del desarrollo de la pandemia. 

    La contratación indefinida se situó en 4.087 contratos en Aragón, 706 contratos menos que en junio que supone una minoración del 14,73% mensual y 147 más que en julio de 2020, un 3,73% anual. La contratación indefinida en Aragón supone el 7,32% de los contratos firmados en julio, un porcentaje realmente bajo comparado a meses anteriores y que demuestra la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación. 

     

    VALORACIÓN

    En este sentido, desde CCOO de Aragón alertamos de que el poco empleo que se crea es precario: un 31% de los contratos es a tiempo parcial y aún el 87,80% son temporales (el 76,45% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 7 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo. 

    Para CCOO de Aragón, a pesar de la mejoría del empleo durante los últimos cinco meses, la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación. Por lo tanto, la mejor alternativa para garantizar una mejora significativa en el empleo y en la economía es continuar aumentando el ritmo de vacunación como se lleva haciendo en las últimas fechas. Mientras tanto, hay que asegurar la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería para la recuperación que se repitieran los cierres de algunas actividades.

    En este sentido, el sindicato considera fundamental seguir manteniendo la protección al empleo, que ha comprobado tener unos resultados sumamente positivos como es el caso de los ERTEs y otras prestaciones adicionales, así como reforzar al tejido productivo, puesto que ambos factores serán las claves para que la recuperación sea lo antes posible. Reforzar el tejido productivo significa priorizar las medidas recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica dirigidas a promover la transición ecológica y el cambio de nuestro modelo económico para hacerlo más sostenible y más resistente a los ciclos económicos, a la vez de consolidar la creación de empleo estable y de calidad. 

    Junto a las medidas expuestas, desde CCOO de Aragón consideramos que ha llegado el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente. El aumento del SMI y la derogación de las reformas laborales, así como el impuso y extensión de las políticas activas de empleo, deberían ser la prioridad inmediata de política económica y laboral del Gobierno. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan y no conseguiremos consolidar la recuperación económica de forma justa y duradera.