Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Para CCOO Aragón un IPC interanual del 3,2% sigue siendo muy elevado

    La inflación en Aragón baja un 0,8 respecto al mes anterior, igual que a nivel nacional, y se sitúa en el mes de julio en el 3,2% anual (tres décimas superior al conjunto español del 2,9%). Para CCOO Aragón, estos valores que no se alcanzaban en nuestra Comunidad Autónoma desde hace años, siguen siendo muy elevados y es necesario evitar que repercutan en las rentas más bajas mediante la subida del SMI y el incremento salarial en la negociación colectiva.

    13/08/2021.
    Aragón, evolución del IPC general y subyacente. Fuente: IAEST.

    Aragón, evolución del IPC general y subyacente. Fuente: IAEST.

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Aragón un 0,8% en julio respecto a junio, rompiendo la tendencia alcista que se acumulaba desde el mes de marzo. La tasa interanual es del 3,2% que sigue siendo superior a la media española donde el IPC se sitúa en el 2,9%.

    Por grupos la mayor caída se produce en el “vestido y calzado” con un descenso del -12,2%, “vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles” que baja el -0,6% y “alimentos y bebidas no alcohólicas” con el -0,4%. Por el contrario, suben “restaurantes y hoteles” (0,8%), “transporte” (0,5%) y “otros bienes y servicios” (0,4%).

    No obstante, y a pesar de este descenso, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” sigue teniendo la variación anual más alta con el 10,4%, seguido del “transporte” con un 8,3%. En ambos casos producto del elevado precio de la electricidad, gas y otros combustibles, cuyo subgrupo aunque este mes haya descendido en un -1,3% sigue teniendo una variación anual del 23,6%. 

    Así, los “carburantes y combustibles” sufrieron un incremento del 2,8% respecto al mes de junio y los productos energéticos descendieron en tan solo un -0,1%. 

    Por provincias, Huesca sigue teniendo el IPC interanual más elevado con el 4% (ha descendido un -0,7% respecto a junio), seguida de Teruel con el 3,2% y Zaragoza con el 3,1%, con un descenso en ambos casos del -0,8% respecto a junio. 

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en Aragón el 0,6%, dos décimas superior a la del mes anterior, e igual a la nacional. Con estos datos, la inflación subyacente se encuentra 2,8 puntos por debajo de índice general, lo que continúa reflejando de forma muy clara el fuerte impacto que tienen en el IPC los precios energéticos. 

     

    Valoración

    Para CCOO Aragón resulta preocupante la alta tasa de inflación acumulada, que en Aragón desde el mes de mayo se sitúa en el 3,2%, y cuyos valores no se alcanzaban desde septiembre de 2012. 

    Para el sindicato es incuestionable que las personas con rentas más bajas son quienes sufren en mayor medida estos valores elevados de IPC. Y son, además, las rentas más castigadas por los efectos de la pandemia, los bajos salarios y la precariedad laboral. 

    Se hace por tanto imprescindible garantizar la protección a los hogares sin ingresos y actuar de forma inmediata para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente el de los más bajos. Así, el Gobierno debe incrementar el SMI, que afecta directamente a las personas que menos cobran, y se debe reactivar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos e incluir en los mismos cláusulas de salvaguarda salarial para proteger el poder adquisitivo de los salarios.

    Además, y aunque este mes haya sufrido un ligero descenso, el sindicato sigue observando con preocupación el alto precio de la electricidad y los carburantes, que repercuten directamente tanto en los hogares como en todos aquellos trabajadores y trabajadoras que precisan de vehículo para su trabajo. En este sentido el sindicato insta al Gobierno a analizar y buscar soluciones para evitar los elevados precios de la luz y que no descuide la protección de los hogares más vulnerables evitando el corte de suministro a los mismos.