Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

CCOO considera precaria e insuficiente la oferta de vacantes docentes de inicio de curso 2021/2022

    La oferta de inicio de curso de personal interino de Secundaria, FP y Régimen Especial reduce en 192 las vacantes completas en comparación con la del curso pasado. Desde CCOO consideran que esta situación es inasumible si queremos hacer frente con garantías a los retos educativos que tenemos por delante y realizar un desarrollo en toda su extensión de la LOMLOE.

    27/08/2021.
    Aula

    Aula

    El inicio de curso 21/22 comienza, a través de los llamamientos de las plazas vacantes para personal docente interino, con una reducción y precarización de las vacantes ofertadas a personal docente de Secundaria, FP y Régimen Especial. La oferta de vacantes para personal interino del Cuerpo de Maestros/as es ligeramente superior a la de hace un curso, pero simplemente porque incluye las jubilaciones acumuladas desde las últimas oposiciones a ese cuerpo en 2019.

    En la convocatoria de este curso se ha producido una disminución en más de 100 plazas respecto al primer llamamiento del curso anterior. CCOO Enseñanza afirma que “esta disminución en el número de docentes no es compatible si, como se manifiesta la administración educativa, se apuesta por un enseñanza pública de calidad”. Desde el sindicato añaden que “la plantilla extra que se añadió el curso pasado ha demostrado ser imprescindible, aunque insuficiente, y ha quedado clara la eficacia de las ratios bajas para mejorar la calidad educativa”.

    Otra señal del empeoramiento de la oferta de empleo es que disminuyen en 192 las vacantes con jornada completa, y aumentan en 91 las plazas con jornadas parciales. Es evidente el aumento de plazas con un 50% de jornada (44 más respecto al curso anterior)  y en 42 más en cuanto a las de 75% de jornada. Esto se traduce en una mayor precariedad para el personal interino que acceda a estas vacantes, que verán mermada su jornada y, en consecuencia, su salario. 

    Después del análisis comparativo de las ofertas de vacantes en los cursos 20/21 y 21/22 respectivamente, CCOO Enseñanza pone de manifiesto su incomprensión ante la mengua del número de vacantes de inicio de curso ofertadas, habida cuenta, además, de que la situación epidémica no está resuelta. Asimismo, “la ampliación del número de vacantes con  jornadas parciales nos sitúa en un escenario de mayor precarización para los y las docentes de Aragón.”

    Desde CC.OO solicitan que las más de 100 vacantes con una jornada parcial de 90% se conviertan en jornadas completas, así como una oferta de vacantes, en general, que favorezca al colectivo docente y, por extensión, a los centros de toda la comunidad de Aragón.

    El sindicato rechaza que se rebajen los requisitos que permitían garantizar la seguridad, la salud y los refuerzos educativos, puesto que los fondos que se asignan a las CC.AA. deberían ir asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado.