Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO insta al Consejero de Educación a que se aumenten los recursos y efectivos para el curso 2021/2022

El sindicato ha presentado por registro un escrito demandando que se revisen las decisiones tomadas hasta el momento por la Consejería y se convoque las mesas oportunas de negociación para estudiar,ajustar, incrementar y distribuir los distintos recursos y efectivos

06/09/2021.
    Guillermo Herraiz entrega el documento

El sindicato CCOO manifiesta que, ante el inicio del curso 2021-2022 y la situación sanitaria y educativa a la que nos enfrentamos, es necesario tomar todas las medidas para garantizar la seguridad y salud en los centros y para incrementar la calidad educativa en una situación tancomplicada.Para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, “es absolutamente imprescindible mantener ratiosbajas en todas las aulas para asegurar las distancias de seguridad y para poder abordar las complicaciones educativas, siempre presentes, y las agravadas por la situación anómala que ha producido la pandemia”. El sindicato añade que “esto debe de acompañarse, además, de un refuerzo extra en las plantillas tanto de personal docente como de PAS educativo para poder realizar los refuerzos educativos oportunos y poder gestionar adecuadamente a todos los niveles la situación.”CCOO Enseñanza indica que ”apuesta por la presencialidad total, pero en una vuelta segura y que nose corra en ningún caso el riesgo de tener que volver a situaciones, nada deseables y problemáticas,de semipresencialidad”. Por ello, añade “es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla también a medio y largo plazo, por lo que a tal objeto deben de usarse los fondos transferidos por el Gobierno acompañados de la inversión propia del gobierno de nuestra comunidad autónoma.”El sindicato considera que los recursos y efectivos extra anunciados hasta el momento soninsuficientes para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta además que para mantener lasdiferentes medidas indicadas tanto en la guía de medidas para de prevención de riesgos laboralesfrente a covid-19 como en las instrucciones de inicio de curso, funcionamiento del comedor yactividades extraescolares es imprescindible aumentar los efectivos, como mínimo hasta losautorizados el curso pasado, cuando no existía presencialidad completa en todos los cursos.Por tanto, CCOO exige se revisen las decisiones tomadas hasta el momento y se convoque las mesasoportunas de negociación para estudiarlos, ajustarlos, incrementarlos y distribuirlos. Además segúnla Federación de Enseñanza de CCOO, es necesario un calendario de negociación para abordar demanera urgente temas relativos a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la Educación,como el calendario de oposiciones para los próximos tres cursos, la vuelta a las 18 horas lectivas y las23 horas en el cuerpo de maestros/as y la aplicación de normativas y acuerdo en Igualdad yPrevención de Riesgos Laborales.CCOO considera que las deficiencias que el Sistema Educativo arrastraba antes de la pandemia, y quehan sido agravadas por esta, hacen imprescindible que se incremente la inversión y que los recursosextra se conviertan en estructurales para afrontar con garantías todos los retos que tenemos pordelante.