Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Aragón obliga a las empresas de limpieza oscenses a que cumplan con el convenio firmado

CCOO del Hábitat de Aragón, como sindicato mayoritario en el sector de limpieza de edificios y locales en Huesca, firmó en junio de 2019 un convenio colectivo, acuerdo que desgraciadamente, en julio de 2020 fue declarado por el Gobierno de Aragón como de eficacia limitada.

07/09/2021.
    En defensa de los derechos de las trabajadoras/es de limpieza

Tras esta serie de inconvenientes CCOO del Hábitat, y tras comprobar que las empresas pertenecientes a la patronal firmante del acuerdo (ASPEL) no cumplían con el mismo, el sindicato comenzó una serie de actuaciones en defensa de este convenio colectivo y los derechos de las personas trabajadoras en el sector de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca.

De esta forma, en noviembre de 2020 CCOO comenzó una campaña de reclamaciones de cantidad contra las empresas que además de no cumplir con el citado convenio, tampoco cumplían ni siquiera con el abono del SMI a sus trabajadores.

Con fecha 30 de abril de 2021, desde CCOO del Hábitat de Aragón, interpusimos denuncias en Inspección de Trabajo  para que actuaran en defensa del cumplimiento del convenio de eficacia limitada y obligaran que las empresas pertenecientes a ASPEL cumplieran el mismo. “Conocíamos que empresas como Ferrovial, había pagado atrasos tras la interposición de las reclamaciones de cantidad, que fueron retiradas en el SAMA, o EULEN que había actualizado salarios desde enero de 2021 pero otras empresas aun no habían actuado en favor de sus trabajadoras y trabajadores”, aseguran desde CCOO del Hábitat..

El 16 de agosto de 2021, la Inspección de Trabajo de Huesca obligó a las empresas firmantes de dicho convenio, a abonar los atrasos salariales de los años 2019, 2020 y lo correspondiente a 2021, así como la actualización de las tablas salariales en las siguientes nóminas.

Tras estas actuaciones, empresas como ONET o CLECE, están pagando los salarios y corrigiendo las nóminas de sus trabajadoras y trabajadores.

“Desde CCOO del Hábitat de Aragón no nos quedamos quietos y seguimos trabajando para la consecución de la adaptación al SMI en los salarios de este sector, tanto para las personas afectadas por este convenio como para las que pertenecen a empresas no obligadas al cumplimiento de dicho convenio”.

El sindicato ha solicitado una reunión con la nueva directora de Relaciones Laborales de ASPEL, con el objeto de actualizar las tablas del convenio firmado por ambas organizaciones, siendo CCOO del Hábitat de Aragón, la central sindical más representativa en el sector de Limpieza de Edificios y Locales tanto en la provincia de Huesca como en la comunidad autónoma de Aragón.