Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Para CCOO la mejora de la educación pública no puede suponer, cada curso, recortar apoyos para los niños y niñas

    Considerando que “la educación pública de calidad debe empezar por los más pequeños” la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón considera apropiada la escolarización anticipada en pequeñas localidades de Aragón puesta en marcha por la Consejería de Educación y Cultura, pero no entiende que se realice “a costa” del alumnado de 3 años de los colegios de las tres provincias, que se han quedado sin el apoyo educativo de una Técnico en Educación Infantil.

    16/09/2021.
    La mejora de la educación pública no puede suponer recortar apoyos para los niños

    La mejora de la educación pública no puede suponer recortar apoyos para los niños

    De las 92 plazas de Técnico en Educación Infantil (TEI) asignadas el curso pasado, para el curso 2021-2022 han aprobado únicamente 72 plazas, de las cuales 25 han sido reservadas para aulas de escolarización anticipada, dejando sin apoyo de TEI las siguientes aulas de niños y niñas de 3 años:

    • En la provincia de Huesca: 10 aulas de 3 años menos.
    • En la provincia de Zaragoza: 17 aulas de 3 años menos.
    • En la provincia de Teruel: 1 aula de 3 años menos. 

    La organización sindical se pregunta qué pasa con las necesidades educativas y afectivo-sociales de este alumnado de 3 años. “¿Acaso no forman parte de una educación pública de calidad? 

    Además, para CCOO si el Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, “ha mirado poco por el alumnado, tampoco ha tenido mucho miramiento por las trabajadoras”.

    Con el inicio de curso la falta de previsión del Departamento de Educación ha generado una situación controvertida, que ha sido resuelta de “manera caciquil” por el Departamento que dirige Felipe Faci.

    Una mínima parte del alumnado de 2 y 3 años en los colegios públicos de nuestra Comunidad Autónoma cuenta con el apoyo de una Técnico de Educación Infantil, que colabora con la maestra o maestro en el aula. Estas trabajadoras prestan su servicio a través de una contrata con unas condiciones laborales precarias, y con la incertidumbre de saber cada curso en que colegios y localidades el Departamento de Educación va a permitir contar con este apoyo. Recordamos que dicho servicio comenzó en 1999 y se externalizó en 2003. Desde entonces, uno o dos días antes de que este alumnado llegue a las aulas, estas profesionales deben elegir su destino para el próximo curso.

    Este curso el Departamento de Educación ha asignado al servicio de apoyo a las aulas de 2 y 3 años 20 trabajadoras menos que el curso pasado, número que va bajando año tras año. Además, 14 de esas plazas serán ocupadas por funcionarias del cuerpo de Técnicos de Jardín de Infancia (TJI), profesionales que trabajan en las guarderías de la DGA. Pero el Departamento no ha realizado su proceso de atribución temporal de funciones antes de inicio de curso y ha decidido que mientras se resuelve, esas plazas sean ocupadas temporalmente por Técnicos de Educación Infantil.

    Cuando esas 14 plazas sean adjudicadas a las futuras titulares, las Técnicos de Educación Infantil que cubren temporalmente esas funciones, serán reasignadas a otros centros por el Departamento de Educación, sin que, de momento, y pese a las consultas hechas por CCOO, se sepa cómo y cuándo se realizará esa reasignación y si será en la misma localidad.

    Para CCOO la mejora de la educación pública no puede suponer, cada curso, recortar apoyos para los niños.

    Esta situación de precariedad, generada por la falta de previsión de la Administración que condena a las trabajadoras a la incertidumbre sobre su futuro laboral. Para la Federación de Enseñanza de CCOO la falta de negociación e información supone una actitud caciquil, que carga sobre las más débiles, la solución a una situación generada por la propia Administración.

    Por una educación pública de calidad exigimos 1 Técnico de Educación Infantil en cada colegio, empezando por la asignación de una TEI para todos los centros de dos vías, independientemente de su ratio.