Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO se movilizará para exigir a la patronal que negocie el convenio estatal de la dependencia

El sindicato se movilizará los próximos días 21 y 28 de septiembre para reclamar a la patronal que se siente a negociar el “Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal”. Unas movilizaciones que se desarrollarán en numerosas provincias españolas, en las fechas anteriormente citadas, y pretenden poner el foco en un sector mayoritariamente femenino (90% del total) y altamente precarizado.

20/09/2021.
    De izquierda a derecha: Mario Lolumo, Maria Soriano y Mariano Álvarez Pina

La labor de las trabajadoras de este sector, durante la pandemia, ha sido encomiable. A pesar de ello, sus condiciones laborales distan mucho de ser reconocidas por la patronal del sector. En Aragón hay más de 340 residencias destinadas a atender a las personas mayores y dependientes.

En mayo de 2021, las Cortes de Aragón fijaron como objetivo adecuar y modernizar la normativa en este sector, en concreto tramitar con carácter urgente el decreto 111- 1992 del 26 de mayo. María Soriano, responsable del sector de la dependencia de CCOO Aragón, critica que todavía se sigue aplicando la normativa establecida hace 30 años y que “el personal sigue sufriendo el bloqueo de la negociación por parte de la patronal y la falta de actualización de ratios. Las trabajadoras llevan dos años con el sueldo congelado y obtienen un salario que no supera, en muchas ocasiones los mil euros”.

CCOO muestra su preocupación por la salud de estas trabajadoras puesto que sufren un gran estrés y numerosas dolencias musculares y esqueléticas. “Muchas de ellas necesitan tomar medicación para ir al trabajo ya que soportan un gran desgate en el aspecto psíquico y físico no pueden permitirse estar de baja ya que sus salarios son precarios. La mayoría de dolencias que tienen no son consideradas por las mutuas profesionales por lo cual son etiquetadas como bajas por contigencias comunes”, afirma Soriano.

Ante esta situación, CCOO ha desarrollado una campaña de protestas que les llevará mañana a concentrarse a las 11 frente a la sede de la CEOE de Zaragoza y el próximo 28 de septiembre frente a la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. El sindicato exigirá a las patronales del sector que se sienten a negociar un nuevo convenio que supondría una mejora de las condiciones laborales del sector.

“El anterior caducó en el 2018, llevamos tres años sin convenio. A mitad del año 2019 se iniciaron las negociaciones para renovar el convenio pero las organizaciones empresariales saboteron cualquier avance en la negociación del mismo”, asegura Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios Sociosanitarios. Una situación que para CCOO es incomprensible puesto que en los Presupuestos de 2021, el Estado marcó en un 16,1% las partidas presupuestarias dirigidas al sistema nacional de la dependencia, lo que supone 1.368 millones de euros. “En marzo de 2021 y a través del diálogo social del cual CCOO es uno de sus miembros destacados, se acordó un incremento del 43% de la cantidad asignada que son unos 600 millones. A Aragón le corresponden 19,3 millones”, asegura Lolumo, “desgraciadamente la consejería de Ciudadanía y Derechos sociales no han aplicado las medidas suficientes como el aumento de la financiación y desarrollar la normativa para separar las ratios por las diferentes categorías profesionales que supongan una mejor atención para las personas dependientes”.

Finalmente, Mariano Álvarez Pina, secretario de negociación colectiva de CCOO del Hábitat en Aragón, ha analizado la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio, “el otro pilar de la dependencia”, ha apostillado. Un sector con una presencia femenina que roza el 90% del total. Álvarez Pina ha asegurado que las trabajadoras de la ayuda a domicilio han estado expuestas a innumerables riesgos para su salud durante la pandemia y “otras muchas han perdido su vida realizando su labor”. “Esta situación ha puesto de manifiesto las graves carencias del sector de la dependencia cuyo sello de identidad es la pobreza laboral”. Pina ha reclamado la puesta en marcha de las negociaciones para la firma del convenio estatal de le dependencia y un sistema de financiación “justo y adecuado y para que todas las personas dependientes accedan a servicios a los que tienen derecho”.