Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO asegura que este otoño la prioridad es mantener un “escudo social” que proteja a la ciudadanía

Esta mañana, las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT Aragón se han reunido en el centro de formación Arsenio Jimeno. Un encuentro para dar a conocer a los nuevos integrantes de los órganos de dirección de ambos sindicatos y marcar los objetivos para este próximo otoño.

22/09/2021.
    Imagen de la reunión

Ambos sindicatos han valorado la importancia del diálogo social como herramienta necesaria para solventar los graves problemas derivados de la pandemia. Lejos de discursos conformistas, Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha valorado que “las buenas perspectivas económicas proyectadas para España deben traducirse en una consolidación de la recuperación económica. Estamos en un momento crucial en el marco del diálogo social”.

Este otoño las dos organizaciones sindicales han marcado como objetivo prioritario mantener un “escudo social” que proteja el trabajo y las economías domésticas. Fortalecer también los tres pilares del Estado del bienestar como son la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales. Tras el aparente control de la pandemia, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, asegura que “No debemos cometer errores pasados, tenemos que aprovechar las medidas que se han puesto en funcionamiento como son los ertes, el ingreso mínimo vital, medidas para que no te corten la luz o te puedan echar de tu casa…en definitiva, proteger a las personas”.

En cuanto al mercado laboral, Manuel Pina asegura que espera que los agentes sociales y el Gobierno lleguen a un acuerdo próximo como ya lo hicieron con las pensiones. “Estuvimos poniendo sobre la mesa cuáles eran los aspectos a mejorar, pero la negociación con la actual ministra, Yolanda Díaz, se paró por la pandemia. Tras tres negociaciones hemos cerrado textos y siempre le damos vueltas a los mismos cuatro temas: inaplicación de los convenios, prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, la subcontratación y la ultraactividad”, afirma Pina. CCOO apuesta por incluir en la nueva legislación laboral un sistema de ertes permanente que protejan a las empresas en situaciones como la atravesada durante la pandemia.

Pina ha criticado con dureza a la CEOE en la negociación del incremento del SMI porque “hemos tenido 3 rondas de negociaciones y ellos siempre han venido con una negativa a mejorar el salario mínimo interprofesional”.  Valora que se haya alcanzado un acuerdo pero espera que el Gobierno cumpla con la hoja de ruta estipulada en las negociaciones para los años 2022 y 2023 que marca que el SMI alcance el 60% del salario medio, antes del fin de la legislatura.

En cuanto a los fondos europeos destinadas a la recuperación económica, Manuel Pina afirma que estas ayudas deben estar destinadas a proyectos serios como marca la Unión Europea como “son la digitalización y transiciones. Los fondos europeos se tienen que gestionar lo mejor posible y tienen que servir para modernizar nuestro sistema económico y generar empleo de calidad, apostando por sectores con futuro. La semana pasada tuvimos un encuentro con el Gobierno de Aragón para relanzar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y marcar prioridades”.