Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La mayoría de la representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su rotundo desacuerdo a la moción de VOX sobre lenguaje inclusivo

Ante la moción presentada por el grupo político VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza para restringir la utilización del lenguaje inclusivo en las comunicaciones a la ciudadanía, las organizaciones sindicales representadas en la Comisión de Igualdad municipal, CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA Y UGT,  han manifestado  su más rotundo desacuerdo.

28/09/2021.
    Lenguaje inclusivo.

En el próximo pleno, el grupo político Vox ha presentado una moción reclamando, que el Ayuntamiento de Zaragoza evite “el uso abusivo e innecesario” del desdoblamiento de género en las comunicaciones a la ciudadanía, así como la retirada de partidas presupuestarias para actividades de formación en materia de género.

Ante esta petición, las organizaciones sindicales del Ayuntamiento representadas en la Comisión de Igualdad: CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA Y UGT, quieren manifestar  su más rotundo desacuerdo fundamentado en lo siguiente:

El Ayuntamiento ratificó en acuerdo con la representación sindical el I Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas municipales, aprobado en 2013, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, teniendo como compromiso principal garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno del Ayuntamiento de Zaragoza, evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y asumió como propias las definiciones recogidas en esta Ley.

También la legislación autonómica es clara. La ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón que recoge, como un principio general de actuación de los poderes públicos de Aragón, “la implantación del uso integrador y no sexista de los lenguajes y de las imágenes en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

El Plan de Igualdad, que sigue vigente mientras se procede a la elaboración del II Plan de Igualdad, forma parte del Pacto Convenio 2016-2019 (artículo 65) para el personal del ayuntamiento de Zaragoza en vigor a día de hoy.

Por último, es importante destacar que los criterios lingüísticos de la RAE, que aducen en dicha moción, no son exclusivos ni excluyentes. Aunque el uso del masculino genérico para ambos sexos es correcto, la propia RAE, establece en su informe, la conveniencia de usar alternativas cuando no afecten a la estructura gramatical y semántica de la lengua y cuando así lo promuevan la evolución social y cultural de los usos lingüísticos.

Por ello, dicha representación sindical considera necesario y exige al Gobierno de la ciudad que se sigan utilizando los documentos y herramientas vigentes de los que se dotó el Ayuntamiento en esta materia, y se mantengan las partidas presupuestarias necesarias para la formación y sensibilización, con el fin de cumplir con la normativa estatal y autonómica y garantizar la adecuada ejecución de sus propios planes de Igualdad.

Aprobar la moción de VOX supondría el incumplimiento de la ley e invalidar, tanto los planes de igualdad del ayuntamiento de Zaragoza como el trabajo que, desde la Comisión, se viene realizando.