Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

Jornada Mundial del Trabajo Decente

CCOO apuesta por crear empleo de calidad y construir una recuperación económica para todas y todos

    CCOO y UGT Aragón se han concentrado a las 11 de la mañana en el monumento a la Constitución, ubicado en Zaragoza para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. El lema de este año es: “Crear empleo de calidad. Construir una recuperación económica para todas y todos”. La pandemia ha subrayado los males endémicos del mercado laboral español: el trabajo temporal y precario. Para subsanar estos dos lastres, CCOO apuesta por la derogación del actual marco normativo de las relaciones laborales, fomentar las políticas públicas para la creación de empleo de calidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, internacionalmente, a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

    07/10/2021.
    Concentración en Zaragoza con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    Concentración en Zaragoza con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    Esta Jornada reivindicativa se lleva celebrando desde el año 2008, epicentro de la crisis económica que supuso la quiebra de numerosas entidades financieras, la falta de liquidez de las empresas y una caída brutal del empleo. “Esta jornada nació con una vocación internacionalista y hablábamos de trabajo decente en otras zonas del mundo más que en Europa. A partir de 2008 tuvimos que poner el foco en nuestro país y denunciar los déficits del trabajo decente. La pobreza salarial y la precariedad se instaló aquí”, asegura Manuel Pina, secretario general CCOO Aragón.

    La entrada en escena de la pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, desde el comienzo de la crisis, y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. “Las medidas de protección interpuestas gracias al diálogo social para atajar las consecuencias de la pandemia han permitido que las cifras no se parezcan a las de la otra crisis económica pero todavía no se han solucionado problemas como la precariedad, la temporalidad y la pobreza salarial”.

    La crisis de la pandemia ha demostrado que la temporalidad y la precariedad laboral son dos factores que potencian la destrucción de empleo y construyen una economía con pies de barro. Son las mujeres las que soportan las peores condiciones laborales y las primeras en ser expulsadas del mercado laboral. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%. “6 de cada diez personas en desempleo son mujeres, pese a su menor participación en el mercado laboral”, 

    CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

    Los sindicatos señalan los fondos europeos: “Next Generation” como la oportunidad para modernizar el sistema productivo español y crear empleo de calidad. “Queremos que la recuperación económica se base en un nuevo modelo laboral en un modelo productivo modernizado que esté basado en los derechos y la calidad del empleo”, afirma Manuel Pina.

    Para finalizar el acto, diferentes sindicalistas de ambas organizaciones han leído un manifiesto con las reivindicaciones para esta Jornada Mundial del Trabajo Decente.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados