Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

La inflación continúa con su escalada constante y evidencia la necesidad de incrementar las rentas ciudadanas

La tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se sitúa en el 4,0%, siete décimas por encima de la registrada en agosto. En Aragón pasa del 3,7% en agosto al 4,4% en septiembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,8 por ciento en septiembre sobre el mes anterior, en la comunidad autónoma aragonesa, igual que la media nacional. El coste de los productos no para de aumentar y se encuentra en cifras cercanas a las de hace 13 años.

14/10/2021.
    IPC

En la comunidad autónoma aragonesa, los aumentos más notables de un mes a otro se han producido en la vivienda con un 3,6% y en vestido y calzado con un 4,6%. En lo que va del año continúa el imparable aumento de precios del grupo de la vivienda (14,4%) condicionado por el incremento de la luz. Solo la electricidad, gas y otros combustibles han sufrido un incremento mensual del 7,4% y anual del 35%, en la comunidad autónoma.

Si analizamos los datos por provincias, Huesca es la más inflacionista con un aumento interanual del 5,2% y mensual del 1,2%. Le sigue Teruel con una variación interanual del 3,9% y 0,2% mensual y cierra Zaragoza con una variación mensual del 0,7% y anual del 4,2%.

CCOO valora las medidas adoptadas por el ejecutivo para rebajar el impacto del incremento de la luz en los bolsillos de la ciudadanía pero insta al Gobierno a destinar recursos suficientes para desarrollar reformas de gran calado que inicien una “transición verde y justa”. Un modelo en el que la inclusión de empresas públicas de energía que equilibren el actual modelo mayorista de subasta eléctrica.

La subida de los carburantes sitúa al transporte como el segundo grupo más inflacionista con un  9,0%. Hace un año el grupo de la vivienda era un 15,6% más barato y se pagaba un 10% menos.

CCOO mantiene su apuesta por mejorar los salarios de la clase trabajadora, a través del incremento del SMI y la derogación de la actual normativa laboral.

El acuerdo para mejorar el salario mínimo interprofesional y colocarlo en un 60% del salario medio al final de la legislatura, ayudará a la ciudadanía a sufragar las subidas de los precios. El sindicato apuesta por renovar la legislación laboral y revalorizar la negociación colectiva, instrumento clave para repartir la riqueza.

El sindicato defiende la reforma pactada con el Gobierno para sustentar el sistema público de pensiones y mejorar el poder adquisitivo de las personas mayores.  Crítica también la actitud de algunos partidos políticos como el Partido Popular que presentó una enmienda para volver al modelo que impusieron en el año 2013