Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

12º Congreso Confederal CCOO

“Lo público ha sostenido la economía durante la pandemia”

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, intervino ayer por la tarde en el 12º Congreso Confederal para valorar, actuando como portavoz de la delegación aragonesa, el Informe General presentado por Unai Sordo. La importancia de los servicios esenciales, muchos de ellos invisibles y poco valorados, la importancia del sindicalismo como “contrapoder” frente a gobiernos y empresarios, y el papel insustituible de lo público fueron algunos de los ejes de su intervención.

22/10/2021.
    Manuel Pina durante su intervención en el 12º Congreso Confederal de CCOO

La delegación de CCOO Aragón al 12º Congreso Confederal está formada por doce personas que eligieron como único portavoz a Manuel Pina.

El secretario general de CCOO Aragón, ha comenzado su intervención con un recuerdo a las personas fallecidas y afectadas por la Covid, y reveló la intención de la delegación aragonesa de votar favorablemente al Informe “por coherencia, porque hemos participado, aprobado y apoyado las políticas sindicales que se han llevado a cabo”.

Durante su discurso no faltó el reconocimiento a las y los profesionales que trabajaron durante la pandemia para que los servicios llegasen a todas y a todos, muchas veces invisibles y poco valorados, pero que “han demostrado ser imprescindibles para la que la sociedad funcione”.

Y también traslado el reconocimiento por el esfuerzo y trabajo desarrollado por cientos de sindicalistas que durante todo ese tiempo “atendieron, acompañaron y defendieron los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. Trabajo que ha servido para que en este periodo el sindicato haya recuperado “valoración social” tras años de ataques políticos y mediáticos.

“La pandemia ha cambiado los paradigmas que llevábamos tiempo combatiendo” expresó Pina, para el cual el sindicalismo de CCOO durante este periodo ha sido “un contrapoder frente a gobiernos y empresarios, no podíamos permitir lo ocurrido en la crisis del 2008 y nuestro trabajo ha protegido a las personas, ha salvado empleos y conseguido la viabilidad futura de las empresas”.

Afirmó que “sin lo público y sin las ayudas estatales y europeas se nos habría caído la economía” y valoró el papel insustituible de lo público durante toda la crisis.

Finalmente, como retos para los próximos cuatro años señaló que “debemos asegurar una recuperación justa que llegue al conjunto de la sociedad, reparto de los fondos europeos, modernizar las relaciones laborales y acabar con la precariedad y la desigualdad, todo ello con un sistema fiscal justo y suficiente…”. Y en lo interno “avanzar en la confederalidad y la cohesión interna desde la diversidad ideológica y territorial”.

“Desde Aragón los próximos años seguiremos apoyando con la misma fuerza a la dirección Confederal. Compañeros y compañeras que la fuerza nos acompañe. Viva las Comisiones Obreras.”