Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Jornada formativa

“Prevención de la mutilación genital femenina”

    Esta mañana, Médicos del Mundo en colaboración con CCOO Aragón han desarrollado la jornada formativa: “Prevención de la mutilación genital femenina” en la sede del sindicato, ubicada en Zaragoza. 200 millones de mujeres, sobre todo nińas han sido mutiladas en todo el mundo. Una práctica patriarcal que quiere controlar la sexualidad de la mujer. En Aragón hay 2200 personas en población de riesgo. 

    09/11/2021.
    Imagen de la jornada

    Imagen de la jornada

    Todos los años, cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir 15 años.

    La mutilación genital femenina es un procedimiento en el que se extirpa de manera parcial o total de los genitales femeninos para someterlas a un control patriarcal. En las comunidades en las que se práctica se divulga la falsa creencia de que se hace por razones médicas, de higiene o por devoción a su familia. 

    Esta terrible práctica tiene consecuencias muy perjudiciales para el físico y la psique de las niñas a las que se les realiza. A corto plazo: dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.

    A largo plazo, las mujeres que han sido mutiladas pueden presentar complicaciones muy graves a la hora de dar a luz como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos.

    Actualmente en Aragón hay 2200 niñas cuyas familias provienen de países donde se realiza esta práctica y son consideradas población de riesgo. Según la ONG: “Médicos del Mundo” provienen de países como Senegal, Ghana y Mali y se práctica en una edad temprana entre los 0 a los 5 años. Estiman que se agrupan en 1723 mujeres en la capital aragonesa, 450 en Huesca y 44 en Teruel.

    "Médicos del Mundo" realiza charlas de sensibilización y talleres formativos para concienciar a las familias migrantes que provienen de países donde se realizan estas prácticas de la peligrosidad y riesgos que conllevan para la salud. También instruyen a profesionales sanitarios para que puedan detectar esta situación e informen a las autoridades para que no se cometan estas vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres.

    Enlaces relacionados