Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Jornada divulgativa

Jornada divulgativa “La defensa de los Derechos Humanos en Colombia y en el Sáhara Occidental”

Esta tarde se ha desarrollado en la sede de CCOO Aragón la charla: “La defensa de los Derechos Humanos en Colombia y en el Sáhara Occidental”. Una jornada que ha reunido a activistas colombianos y saharauis que se encuentran en el Programa de Acogida a Personas Defensoras de los Derechos Humanos en Aragón. Esta charla ha sido promovida por las organizaciones: Mundubat, UM Draiga, Internacionalistas, CCOO Aragón y el Gobierno de Aragón. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada divulgativa.

11/11/2021.
    Imagen de la jornada

Santiago Salinas es un abogado criminalista y defensor de los derechos humanos en Colombia. Desde hace 3 años, ha asumido el cargo de asesor técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso  de los Pueblos para defender a los líderes campesinos integrantes de esta organización. Mujeres y hombres criminalizados por una  justicia que no entiende la defensa  que realizan de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo.

María Fernanda Yath también proviene de Colombia. Esta antropóloga es una ferviente defensora de las mujeres y del colectivo LGBTIQ. María Fernanda lucha activamente para el rescate de las culturas indígenas y afrodescendientes de su país. También es miembro activa de la Colectiva Queer Transfeminista CACICA, organización que denuncia a través de la cultura y el arte la homofobia y las transfobia, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Colombia es uno de los países donde es más peligrosa la defensa de los derechos humanos. Según el informe de Front Line Defenders, referido a 2020, de los 331 casos documentados de personas asesinadas por defender los derechos humanos, 177 se cometieron en Colombia. Eliécer Cáceres comenzó esta ardua empresa a los 17 años de edad, como líder estudiantil. Desde entonces, este periodista y comunicador social colombiano se ha centrado en la  defensa de los derechos humanos de los indígenas y su vinculación ancestral con el territorio.

La lucha por la autodeterminación del pueblo Saharaui es un ejemplo de resistencia y tesón contra la ocupación marroquí. Un conflicto entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos que se remonta al año 1975 y que tras la ruptura del alto al fuego por el ejército marroquí, ha recobrado toda su crudeza. La reportera de televisión Naziha El Khalidi siempre ha mantenido un férreo compromiso con la causa saharaui y ha sido una importante voz para denunciar de los abusos del ejército saharaui.

Nahiza fue la primera periodista que grabó las manifestaciones realizadas en las calles del Sáhara occidental. Con esta hazaña consiguió romper el bloqueo informativo en la zona y denuncio la violencia sistemática acometida contra el pueblo saharaui. Ella nos ha contado cómo han sufrido y sufren, ella y su marido el acoso de las autoridades marroquís. Su labor es encomiable puesto que muestran al mundo la represión y la violación de derechos a los defensores de la causa saharaui.

Los cinco forman parte del Programa de Acogida a Personas Defensoras de los Derechos Humanos, organizado por la ONG: Mundubat y en colaboración con el Gobierno de Aragón. Una iniciativa dirigida a proteger la vida y la integridad física de las personas defensoras y, por otro, sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en los países de origen a través de la articulación con movimientos, colectivos e instrucciones en el país de acogida para generar redes de apoyo a la labor de defensa a largo plazo.