Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

Aunque el paro sigue en descenso el empleo continúa siendo temporal y precario

En el mes de noviembre el desempleo desciende en Aragón en 1.233 personas, un -1,93% respecto al mes anterior, y se sitúa en 62.258 paradas y parados (21.95% inferior respecto al año anterior). A nivel nacional la cifra también desciende hasta los 3.182.687 desempleados y desempleadas, un 2,28% menos que en octubre y el 17,36% menos respecto a noviembre de 2020.  No obstante, para CCOO Aragón el empleo que se genera sufre de altísima temporalidad y precariedad y exige al Gobierno que cumpla su compromiso para derogar la reforma laboral de 2012 y dote al mercado de trabajo de herramientas que dignifiquen las condiciones de trabajo.

02/12/2021.
    Inaem

De las 62.258 personas desempleadas en Aragón, 24.576 son hombres y 37.982 mujeres. Estas cifras suponen un descenso de 1.233 personas (602 hombres y 631 mujeres) con respecto al mes de octubre de 2021 y 17.598 respecto a noviembre de 2020.

Con respecto a octubre el descenso del paro se ha producido en Zaragoza (1.118 personas menos) y Huesca (129 menos), mientras que se incrementaba ligeramente en Teruel (14 personas). El número total de paradas y parados por provincias se sitúa en 8.353 en Huesca, 5.203 en Teruel y 49.002 en Zaragoza.

En el conjunto de Aragón, por edades, el colectivo de mayores de 45 años es el que mayor número recoge con 33.862 (13.331 hombres y 20.531 mujeres), seguido del de 30 a 44 años con 18.424 (6.480 hombres y 11.944 mujeres), el de menores de 25 años con 5.248 (2.661 hombres y 2.587 mujeres) y el de 25 a 29 años con 5.024 (2.104 hombres y 2.920 mujeres).

En cuanto a sectores de actividad, el sector Servicios es de mayor número con 42.919, seguido de Industria con 7.172, “sin empleo anterior” 4.923, Agricultura y Pesca con 3.858 y Construcción con 3.686. El mayor descenso se ha producido en Servicios con 880 personas menos, seguido de Industria con 250, y 156 de “sin empleo anterior”, mientras se incrementaba en 41 personas en agricultura y 12 en construcción.

El número de personas extranjeras desempleadas se eleva en nuestra Comunidad Autónoma a 12.776, principalmente en el sector Servicios (7.119), seguido de Agricultura y Pesca (2.021), Sin empleo anterior (1.629), Industria (1.030), y Construcción (977),

En cuanto a contratación el número de contratos firmados en Aragón ascendió a 53.641, tan solo un más que en el mes anterior. Del total de contratos firmados el 12,98% han sido indefinidos (6.965) y el resto 87,02% (46.676 temporales). Zaragoza acumula el mayor número de contratos con 42.195, seguido de Huesca con 7.629 y Teruel con 3.817.

La afiliación a la Seguridad Social desciende en 510 personas con respecto al mes anterior, alcanzando los 582.759 afiliados y afiliadas (482.119 en el régimen general, 100.606 en el de autónomos y 34 en el del carbón). A pesar de esta caída la variación anual se ha incrementado en un 2,72% (15.428 personas más respecto al año anterior).

En cuanto a prestaciones solo cerca del 58% de paradas y paradas percibe algún tipo de prestación, 19,833 la prestación contributiva, 14.442 algún subsidio y 1.995 renta activa de inserción.

Valoración CCOO Aragón

Para CCOO Aragón las cifras del paro registrado son positivas, volviéndose a cifras similares a las del periodo previo al inicio de la crisis provocada por el Covid-19, pero el empleo que se genera sigue siendo, al igual que antes de la crisis, precario y temporal.

Por eso, la organización sindical quiere incidir en la recta final del diálogo social estatal en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 que es, según afirman, “una de las máximas responsables de que el empleo que se crea sea un empleo tan temporal, tan precario, y en definitiva un empleo basura”.

Esperan, poder llevar a cabo una reforma de gran calado, con un marco normativo del siglo XXI que “recoja las realidades de una economía que está en transformación y que va a derivar a nuevas formas de producción y donde el papel de la digitalización va a ser fundamental”.

Se trata de dignificar las relaciones laborales, recuperando el papel de la negociación colectiva, evitando que los convenios de empresa reduzcan los salarios de los convenios sectoriales, garantizando la vigencia indefinida del convenio colectivo y regulando mejor la subcontratación y las inaplicaciones. Además, insisten en la limitación de la temporalidad y la negociación de los nuevos ERTE,s

Y la organización sindical advierte que si el Gobierno no cumple con los compromisos alcanzados se está ya planteando un proceso de movilizaciones. “Se han perdido varios años de lucha contra la desigualdad y no podemos esperar mucho más o se van a cronificar”.