Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO solicita abrir la vacunación, con la tercera dosis, a todo el personal de los centros con etapas educativas de Infantil y Primaria

    CCOO Enseñanza defiende la jornada continua y los grupos burbuja acompañados de dotación de personal, como medidas necesarias para evitar posibles brotes y cierre de aulas por COVID.

    09/12/2021.
    aula

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    El sindicato ha detectado un aumento progresivo del número de aulas cerradas por COVID a lo largo de este primer trimestre del curso 2021/2022. Esto es más visible todavía entre aquellos centros que han vuelto a la jornada partida tras implementarse de manera excepcional la jornada continua el curso pasado. Desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de septiembre de 2021 se han producido un total de 185 brotes en el ámbito educativo y un total de 1021 casos según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón. Desde el inicio de curso hasta el 14 de noviembre, se han producido un total de 24 brotes y 139 casos. 

    El sindicato añade que no entiende el motivo por el cual el consejero de educación, Felipe Faci, descartó recuperar de manera excepcional la jornada continua durante este curso 2021/2022. Pese a que los centros educativos no suelen ser foco de contagio de la covid, está siendo más que evidente que la jornada continua y los grupos burbuja bien implementados reducen la posibilidad de contagio. Ante el aumento de casos de COVID, la aparición de la nueva variante Ómicron y el aumento progresivo de cierre de aulas educativas de Infantil y Primaria, CCOO requiere que se inocule de manera preferente la tercera dosis al personal que trabaja en los centros de las etapas educativas de infantil y primaria, ya que deben atender al único grupo de edad que todavía no ha recibido ninguna dosis.

    Por todo ello, el sindicato solicita al Consejero de Educación y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación que se implemente una dotación extraordinaria de profesorado para desdobles en aquellos centros en los que el número de aulas cerradas por COVID sea superior a la media, e instan a que el Departamento de Educación reconsidere de manera extraordinaria la vuelta a la jornada continua con tiempos escolares. Guillermo Herraiz, Sec. General de la Federación de Enseñanza destaca que “durante el curso 20/21, la bajada de ratios en aquellas aulas que superaban en acuerdo de 2015 supuso una mejora en la educación del alumnado permitiendo una educación más individualizada y una mayor atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. Diversos estudios señalan la relación entre la educación en grupos más reducidos y la mejora en la calidad educativa y en los resultados académicos del alumnado. Por ello, entendemos que esta bajada de ratio debería haberse mantenido en el tiempo avanzando en una mejor educación.”

    CCOO siempre ha apostado por una presencialidad segura en las aulas y bien se ha demostrado que los centros educativos han sido lugares ejemplares gracias al esfuerzo de todas y todos. Es por ello que este sindicato pide medidas urgentes como las ya mencionadas, para que los colegios sigan siendo lugares donde el alumnado pueda asistir con total confianza y el profesorado pueda ejercer su oficio con todas las garantías de seguridad y salud.