Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO pensionistas de Aragón reclama medidas urgentes para combatir la pobreza energética

    A las 12 del mediodía, la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón se concentraba en la Plaza de España de Zaragoza para denunciar la pobreza energética que asola a millares de hogares españoles. El sindicato reclama soluciones como desarrollar mecanismos para evitar el corte de suministro en los hogares más vulnerables o ampliar el bono social. 

    10/12/2021.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    Según el INE, las personas que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada en invierno han pasado de 3,5 millones en 2019 a 5,1 millones en 2020, es decir, un aumento de 1,6 millones. A pesar de estas cifras las personas beneficiarias del bono social no llegan a 1,2 millones.

    Manuel Martín Mombiela, secretario general CCOO Pensionistas y Jubilados en Aragón, asegura que “hemos visitado más 100 localidades aragonesas para constatar que es un problema que cada vez afecta a más familias. Reclamamos al Gobierno de la nación que sea valiente, cumpla el programa electoral con el que se presentó y meta en cintura a las compañías eléctricas”.

    Los manifestantes que se han concentrado esta mañana, portaban una pancarta en el que se advertía el lema: “Contra la pobreza energética, no a la especulación de las eléctricas. Y es que la crisis económica derivada de la irrupción de la pandemia y el encarecimiento del precio de la luz ha agravado considerablemente este problema. El sindicato reclama  una reforma del mercado energético que evite el oligopolio de las grandes empresas eléctricas que se reparten cuantiosos beneficios. Incluir también en la legislación, mecanismos para evitar a las compañías el corte de suministro a familias vulnerables.

    “El incremento del ipc sobre todo por el encarecimiento de la luz y los combustibles está perjudicando a numerosas familias aragonesas y empobreciendo aún a  los más vulnerables. No se les puede cortar el agua, la luz o el gas, es inadmisible”, asegura Mombiela. 

    “Derecho universal: agua, luz y gas” ha sido el lema más coreado por los manifestantes. Hoy 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de Los Derechos Humanos que pone en valor los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Uno de ellos es el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda adecuada. 

    Asesoramiento contra la pobreza energética

    El sindicato cree que se deberían crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al bono social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas y sobre medidas de eficiencia energética y de cambios en la factura eléctrica.

    Reclama también una subvención completa para los consumidores vulnerables de medidas de rehabilitación energética de sus viviendas o de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. 

    Y es que CCOO pone especial hincapié en adoptar medidas urgentes para combatir la pobreza energética. Una “pandemia” que afecta a la salubridad de las personas y que de solventarse evitaría la muerte prematura de 7.200 personas.