Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

La constante subida del IPC obliga a una revisión al alza de los salarios y las pensiones

    La tasa anual del IPC en noviembre se sitúa ya en el 5,5% en España y en Aragón en el 6,1%. Los grupos que mayor repercusión han tenido para esta constante inflacionista son vivienda con un 18,5% por las constantes subidas de la factura de la luz y transporte con un 13,8% por el encarecimiento de los carburantes. La tasa de variación mensual se sitúa en Aragón y en España en el 0,3%. CCOO Aragón reclama proteger el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores y fortalecer las pensiones públicas del país. 

    15/12/2021.
    El IPC se sitúa en Aragón en el 6,1%

    El IPC se sitúa en Aragón en el 6,1%

    Para ello, es necesario derogar la reforma laboral que ha precarizado los salarios de la clase trabajadora, incrementar el SMI hasta este alcance el 60% de la media salarial y cumplir el acuerdo alcanzado entre agentes sociales y Gobierno para que las pensiones del país se revaloricen conforme al IPC. “La causa de esta inflación no son los salarios. La clase trabajadora no puede ser la que pague las consecuencias por ello, es de recibo mejorar los salarios para hacer frente a estas subidas y no empobrecer más a la ciudadanía”, asegura Pablo Castillo, secretario de acción sindical. 

    CCOO se encuentra en plena negociación con el resto de agentes sociales y el Gobierno para derogar la reforma laboral. Para el sindicato es necesario limitar la contratación temporal, recuperar el poder arrebatado a la negociación colectiva para repartir de forma más equitativa los beneficios empresariales, buscar fórmulas de flexibilidad interna para que la última opción sea el despido y recuperar la prevalencia del convenio sectorial por encima del de empresa.

    Y es que los precios del mercado mantienen su constante inflacionista durante este año, alcanzando su nivel más alto, algo que no pasaba desde septiembre de 1992. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, este fenómeno se está produciendo por la subida de los precios del transporte que en lo que va de año ha alcanzado un 17,1% (un 18,5 si lo comparamos con noviembre del año pasado) y de la vivienda con un 12,2% en lo que va de año (un 13,8% interanual).

    La electricidad ha alcanzado hoy uno de los precios más caros de la historia tras situarse el coste de generación en los 291,73 euros/MWh. CCOO Aragón realizó este viernes una concentración para reclamar soluciones urgentes que solvente la “pobreza energética” que padecen muchos hogares españoles. El sindicato urge también a reformar el mercado energético que evite el oligopolio de las grandes empresas eléctricas que se reparten cuantiosos beneficios. Incluir también en la legislación, mecanismos para evitar a las compañías el corte de suministro a familias vulnerables.

    También hay que destacar la subida hasta el 4% de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del 5,6% del vestido y calzado. La subida de la gasolina, la luz, la compra y la ropa está haciendo mucho daño a las rentas ciudadanas y más si la mayoría de la clase trabajadora tiene un empleo precario.