Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Aragón cierra 2021 con 61.065 personas paradas, un 25,86% menos que hace un año

CCOO reclama salarios dignos y estabilidad laboral para consolidar la recuperación

El sindicato considera positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro a buen ritmo. El año que acaba de terminar ha sido favorable impulsado por la recuperación económica, pero también es cierto que sigue habiendo más de 61.000 aragoneses y aragonesas que quieren trabajar y no pueden, de los cuales más de un tercio (20.725 personas) lleva más de dos años en esa situación. Por otra parte, sigue habiendo un grave problema de temporalidad en el empleo creado ya que nueve de cada diez contratos de trabajo formalizados en 2021 han sido de carácter temporal y la tasa de temporalidad en Aragón alcanza al 23,21% de los asalariados.

04/01/2022.
    Inaem

Los datos de paro registrado correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran una disminución del paro en 1.493 personas, lo que supone una reducción del 2,39% respecto a noviembre, un porcentaje muy similar a la media estatal y que permite encadenar ocho meses consecutivos de reducción del desempleo en Aragón. En España el paro se redujo en 76.782 personas, un 2,41% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 3.105.905 personas.

Aragón cierra 2021 con 61.065 personas desempleadas, 21.30 menos respecto a 2020 que supone una disminución del 25,86% anual alcanzando niveles de paro similares a los que había antes de la pandemia. Este dato es 5,74 puntos mejor que la media española donde cayó en 782.232 personas el desempleo, un 20,12% menos anual, y sitúa a Aragón como la segunda comunidad autónoma donde mayor reducción del paro anual se ha dado detrás de Baleares.

Diciembre viene siendo un mes favorable para las cifras de empleo desde 2013, debido a que los sectores con un comportamiento estacionalmente positivo en este mes como es servicios con el tirón de la temporada de navidades en el comercio y la hostelería. Esa tendencia se ha mantenido en 2021 aunque sensiblemente atenuada por la incertidumbre generada por la nueva ola de contagios del Covid-19 y las medidas adoptadas para su control que han afectado especialmente a sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y la cultura.

La media de afiliados se sitúa en Aragón en 584.861 personas en diciembre, 2.102 afiliados más que en noviembre, lo que supone un incremento del 0,36%. En términos anuales se registran 19.296 personas afiliadas más, un 3,41% respecto a diciembre de 2020. En el conjunto del Estado hay 19.824.911 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un aumento de 72.553, un 0,37%, respecto al mes de noviembre. En términos anuales hay 776.478 personas afiliadas más respecto a diciembre de 2020, lo que supone un incremento del 4,08% anual, 0,67 puntos por encima de la media aragonesa.

El desempleo baja de forma desigual en los diferentes sectores económicos. Por las fechas en las que estamos y el efecto que hemos comentado de la campaña navideña, servicios es el sector más activo al protagonizar el 79% de la reducción del paro que ha tenido lugar durante el mes de diciembre. En concreto servicios registra 1.180 parados menos, un 2,754% menos respecto a noviembre, agricultura disminuye en 193 parados menos, un -5%, mientras que el desempleo crece en industria con 63 parados más, un 0,88%, y en construcción con 199, lo que supone un incremento del 5,40% mensual. Además del empuje de sectores como servicios y la agricultura, llama la atención la fuerte disminución del paro entre el colectivo sin empleo anterior, grupo que en Aragón alcanza las 4.541 personas, 382 menos respecto a noviembre que supone una disminución del 7,76%.

La disminución del desempleo en diciembre ha afectado exclusivamente a las mujeres. Mientras en los hombres el paro ha subido en 227 personas, un 0,92%, entre las mujeres ha bajado en 1.720 paradas menos, un 4,53% menos respecto a noviembre. A pesar de la reducción registrada en diciembre, el paro sigue castigando en mayor medida a las mujeres al representar el 59,38% del paro total con 36.262 aragonesas desempleadas. Este mayor desempleo entre las mujeres también se refleja en la tasa de paro femenina conocida en la EPA del tercer trimestre del año y que alcanza al 9,79% de las mujeres aragonesas, casi dos puntos por encima de la masculina que se sitúa en el 7,91%.

Los jóvenes son otro colectivo especialmente afectado por el desempleo con 4.756 aragoneses menores de 25 años en paro, lo que supone una disminución de 492 personas, un 9,38%, respecto al mes anterior pero con un nivel de desempleo especialmente alto. El paro entre los menores de 25 años alcanza una tasa del 33,25%, el doble de la Unión Europea donde se sitúa en el 16,85%.

En diciembre se realizaron en Aragón 45.379 contratos laborales, 8.262 menos que el mes de noviembre, un 5,71%, una diminución que obedece a la incertidumbre y ralentización que se ha dado en algunos sectores económicos por la evolución de los contagios del Covid-19. A pesar de esta situación Aragón muestra un mejor comportamiento en contratación laboral con relación al conjunto del estado donde ha disminuido en 339.996 contratos menos, un -16,82. Respecto a diciembre de 2020, en Aragón se formalizaron 13.115 contratos laborales más, un 40,65%%, mientras en el conjunto del estado fueron 326.403 contratos, un 24,09% más anual, lo que ha hecho que nuestra comunidad sea la segunda con mayor aumento de la contratación laboral solo por detrás de Madrid (40,76%).

La contratación indefinida se situó en 4.583 contratos en Aragón, 2.382 contratos menos que en noviembre que supone una minoración del 34,20% mensual y 1.675 más que en diciembre de 2020, un 57,60% anual. La contratación indefinida en Aragón supone el 10,10% de los contratos firmados en diciembre, un porcentaje ligeramente superior a la media anual del 9,21% pero que resulta realmente bajo demostrando una vez más la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación, temporalidad que confiamos rebajar con la entrada en vigor de la reforma laboral que acodada entre Gobierno, sindicatos y patronal el pasado 23 de diciembre.

Valoración

CCOO de Aragón considera positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro a buen ritmo. El año que acaba de terminar ha sido, en este sentido, positivo. Pero también es cierto que sigue habiendo más de 61.000 aragoneses que quieren trabajar y no pueden, de los cuales más de un tercio (20.725 personas) lleva más de dos años en esa situación. A este dato se une el hecho de que el empleo creado, y buena parte del preexistente, sigue siendo de muy baja calidad y muy precario. En 2021, nueve de cada diez contratos fue de carácter temporal, y el 36% del total fue a tiempo parcial. Desde la reforma de 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y la precariedad en todas sus formas, de ahí que las negociaciones del diálogo social se hayan centrado en la derogación de los aspectos más lesivos de esa reforma laboral y en acordar un nuevo marco jurídico para avanzar hacia la estabilidad y la calidad en el empleo.

Aprovechando la dinámica positiva actual del mercado de trabajo, “desde CCOO consideramos que el diálogo social es el elemento central para garantizar que la recuperación económica sea equitativa y el empleo que se genere sea estable y con derechos. La estabilidad laboral y unos salarios dignos, en un momento en el que la inflación está en máximos desde hace décadas, deben ser las bases del empleo del presente y, sobre todo, del futuro”, asegura Carmelo Asensio, secretario de empleo de CCOO Aragón.

El sindicato advierte de que no pueden volver a acometerse devaluaciones salariales ni políticas de austeridad como las que se aplicaron tras la crisis de 2008 y, en este sentido, reivindica que un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023 (unos 1.060 euros), es una condición imprescindible.

En la misma línea CCOO defiende que los aumentos salariales en convenio se sitúen por encima de la inflación en 2022, y que los salarios mínimos de convenio alcancen los 1.100 euros. “Actualmente la variación salarial pactada se encuentra en un 1,55% (hasta noviembre de este año), algo muy preocupante con una inflación media que terminará el año en el entorno del 3%-3,2%. Para que los salarios de convenio se puedan aumentar, la patronal debe sentarse a negociar y renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por quinta vez para que así se produzca la negociación colectiva con mayor fluidez”, asegura Asensio.