Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

"La larga marcha de las reformas estructurales: la reforma laboral, del sistema de pensiones y de la Seguridad Social".

El 12 de enero, en la sede de CCOO Aragón, se celebró una jornada informativa dirigida a delegadas y delegados de la organización en la que Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, realizó un repaso a los últimos acuerdos alcanzados en el ámbito del diálogo social a nivel nacional en materia de reforma de pensiones y la reforma laboral.

13/01/2022.
    Carlos Bravo, en el centro, durante la jornada.

Para el secretario Confederal el diálogo social tuvo un papel fundamental durante la pandemia, en el que se alcanzaron importantes acuerdos como el de los ERTEs que permitió salvar millones de puestos de trabajo, y que han tenido continuidad en otros acuerdos como teletrabajo, planes igualdad, ley riders, red de protección social vinculada a los ERTES y cese de actividad por trabajo autónomo.

Hizo especial referencia a la nueva regulación en materia de pensiones que para el sindicato cambia las tendencias introducidas por anteriores reformas, como por ejemplo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional acordado por el Gobierno y los sindicatos que sustituye a un Factor de Sostenibilidad que reducía las pensiones futuras de forma creciente en el tiempo, con un impacto mayor para las personas más jóvenes.

También se detuvo en el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral, que cambia la regulación en contratación temporal, subcontratas y convenios colectivos, entre otras materias. En este apartado destacó que el acuerdo debe pasar todavía la fase parlamentaria, y que el sindicato va a vigilar todo el trámite parlamentario para que no se introduzca ningún elemento regresivo, y que en caso de hacerlo se reserva su derecho a modificar su postura.

A pesar de los importantes acuerdos alcanzados para Carlos Bravo siguen existiendo muchas materias por negociar, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el estatuto del becario, medidas de protección social, un plan de choque sobre dependencia, la negociación sobre el ingreso mínimo vital, reducir el factor de género en las pensiones …

A lo largo de su intervención destaca la puesta en valor del proceso de diálogo y la apuesta de CCOO por una ejecución de las normas acordadas que permitan lo antes posible un empleo de calidad,  que abandone el modelo de precariedad y temporalidad que hemos padecido en las últimas décadas,  acompañado de un sistema de protección social equiparable a los países europeos de nuestro entorno.