Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO reclama el plan de igualdad pendiente para los y las trabajadoras de los centros educativos

Hoy, 11 de febrero, es el día de la mujer y la niña en la Ciencia. Coincidiendo en la fecha se ha celebrado también la Mesa Sectorial de Educación, en la que la Federación de Enseñanza de CCOO ha preguntado acerca del plan de igualdad pendiente para las y los trabajadores de los centros educativos desde hace cinco años, cuando se comenzó la fase de evaluación sin continuidad posterior.

11/02/2022.
    aula

La respuesta de la Directora General de Planificación y Equidad ha sido “no hay nada más que añadir” para, acto seguido, ausentarse para acudir a la celebración del día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia en el IES Valdespartera.

Según el RD 901/2020 todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, están obligadas a tener un Plan de Igualdad.  Esto ya estaba presente en las empresas con más de 250 en la Ley Orgánica 3/2007.

Que los y las más de 18.000 trabajadoras de los centros educativos sigamos sin Plan de Igualdad contraviene toda la normativa vigente, y es motivo más que suficiente para plantearlo en una mesa sectorial y esperar una respuesta acorde a la importancia de la cuestión. Máxime cuando los centros tienen la obligación de desarrollar un Plan para la Igualdad que incluye a toda la comunidad educativa.

Pudiera parecer que existe una distancia entre lo que el Departamento exige a los centros y el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad que exhibe hacia sus trabajadores y trabajadoras.

Parece también una contradicción por parte de la Directora General de Planificación y Equidad no dar respuesta a las organizaciones sindicales para acudir a un acto de promoción de la igualdad.

La igualdad en los centros educativos no se promociona con fotos sino a través de herramientas efectivas contenidas en los Planes de Igualdad, como describe el  RD 901/2020.