Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

La provincia de Huesca registró 3.700 accidentes laborales y siete muertes en 2021

    El lunes 21 de febrero, CCOO Aragón presentó el informe de siniestralidad laboral en la provincia de Huesca, comparando los datos de 2019, 2020 y 2021. Unos números sobre los que resaltan 3.700 accidentes laborales registrados durante el último año. Además, siete personas perdieron la vida, siendo dos de ellos in itinere, por accidente de tráfico al ir o volver del trabajo

    22/02/2022.
    Fuente informativa SER Huesca

    Fuente informativa SER Huesca

    Durante 2021, 3.439 han sido en jornada de trabajo, mientras que 362 han sido in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, algo que está incrementando permanentemente. Sobre todo en mujeres, puesto que lo han sufrido en mayor número, un total de 148 mujeres y 114 hombres. Por otro lado, el 77,1% de los accidentes los han sufrido hombres. 

    Además, se han registrado 213 enfermedades profesionales, siendo siete las personas que han perdido la vida en la provincia de Huesca. Dos de ellas de forma in itinere, en accidente de tráfico, y 34 de los 3.700 registrados han sido graves, que en algunos casos han dejado consecuencias irreversibles.

    Dichos accidentes mortales sufridos en la provincia de Huesca se dieron en Binéfar, Ardisa, Graus, Boltaña, Huesca, Jaca e Ilche, habiendo algún caso en el que la persona no murió en el acto, aunque falleció meses después y se introdujo en las estadísticas. 

    Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón, explicaba además que Huesca tiene "el escaso honor" de ser la quinta provincia de España con mayor incidencia de accidentes de trabajo con baja entre asalariados. Después de Guadalajara, Cuenca, Baleares y Toledo, se encuentra la provincia altoaragonesa, "una mala noticia" según Clarimón. Así, también está por encima de Zaragoza y Teruel.

    No obstante, en cuanto a enfermedades profesionales, en 2021 se han reconocido 203, en 2020 fueron 207 y en 2019 un total de 303. Datos que consideran que "tienen muy poca credibilidad". El motivo en el que inciden es que "muchas de las enfermedades se ocultan como comunes y no consideradas profesionales o de origen laboral", pasando desapercibidas.

    En cuanto a accidentes de trabajo por Covid-19, en Aragón ha habido 883 casos y en Huesca 95. Mucho menos que en Zaragoza y Teruel, siendo el grueso fundamental personas que trabajan en la sanidad.

    Desde CCOO continúan reclamando la creación de un sistema de médicos centinela, que facilite derivar y atender de una mejor forma a aquellas personas que sufran lesiones derivadas del trabajo y no se consideren comunes, al igual que se trabajo en una mayor revisión de la seguridad de las pequeñas empresas, que es donde se produce el mayor porcentaje de accidentes laborales.