Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO lamenta y denuncia la muerte de un trabajador en accidente “in itinere”

El sindicato quiere hacer llegar a su familia, amigos y compañeros sus condolencias y exige el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso.  CCOO reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia. En 2021 se declararon en Aragón 2.232 accidentes in itinere de los cuales 13 se clasificaron como graves y 4 mortales. Este tipo de siniestralidad laboral no ha dejado de crecer en los últimos años.

23/02/2022.
    CARRETERA

En la madrugada del día 22 de febrero, un trabajador de 21 años, residente en Murchante, falleció en accidente de tráfico en el municipio navarro de Cascante. La víctima contratada por la empresa de trabajo temporal ADECCO y prestaba servicios en Faurecia Automotive España, dedicada a la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Este fatal siniestro ocurrió cuando la víctima salía del turno de noche y según apunta CCOO es considerado como accidente laboral “in intinere” ya que volvía del trabajo a casa. Es computado en Aragón porque aunque la carretera en la que ocurrió el accidente es de la comunidad foral de Navarra, la empresa en la que trabajaba esta ubicada en Tarazona.

CCOO afirma que las empresas deben evaluar el riesgo de accidentes “in itinere” de la misma manera que están obligados a evaluar cualquier riesgo de daño a la salud en los puestos de trabajo. Así mismo deben adoptar medidas de movilidad sostenible y segura para prevenir el riesgo de accidentes.

“Se nos acaban las palabras para describir estos hechos trágicos. Hay que recordar a las administraciones públicas competentes la necesidad de aumentar los recursos y prestar atención a los accidentes in itinere. Exigimos también, a los empresarios y a las administraciones públicas, mayor responsabilidad e inversión en prevención y el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, sobre todo cuando varias empresas operan en un mismo centro de trabajo”, asegura Luis Clarimón, secretario de salud laboral.

CCOO estará a la espera de conocer los resultados de la investigación del siniestro y reclama que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades a las empresas   vinculadas a este fatal accidente.

“Nadie debería morir por causa del trabajo, todos los accidentes laborales son evitables. La fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas”, afirma Luis Clarimón.