Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO asegura que hay que aprovechar los fondos europeos para retirar el amianto instalado

    El sindicato propone, como lo estima el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en España, la financiación de proyectos que aúnen la mejora de la eficiencia energética en viviendas privadas, equipamientos e instalaciones con la retirada de amianto. Actualmente hay 102 empresas aragonesas que manipulan amianto y 4485 trabajadores y trabajadoras que han estado en contacto con este cancerígeno y están en el programa de seguimiento de la salud. CCOO estima que pueden ser decenas de miles las personas que han estado expuestas a este peligroso mineral. 

    03/03/2022.
    Imagen de la rueda de prensa

    Imagen de la rueda de prensa

    El asbesto, amianto o uralita es un mineral que se ha utilizado ampliamente en diversos sectores de la producción y la construcción en España y al que han estado y están expuestos miles de trabajadoras y trabajadores. Este material nocivo para la salud puede producir fibrosis pulmonar (asbestosis), cáncer de pulmón, fibrosis y placas pleurales, y mesotelioma maligno pleural o intestinal. También se ha relacionado con el cáncer de laringe, de riñón y del tracto digestivo. CCOO lleva durante décadas reclamando la retirada del amianto de todas las fábricas, centros escolares, edificios públicos y viviendas en los que se ha utilizado. 

    Con la llegada de los fondos europeos “Next Generation” se abre una oportunidad para erradicar este cancerígeno. Por ello, Luis Clarimon, secretario de salud laboral, asegura que “varias resoluciones de la Unión Europea instan a los países miembros a retirar el amianto instalado antes del año 2032. Reclamamos al Gobierno de Aragón que haga un plan de retirada de este nocivo material”. CCOO asegura que este proceso de desamiantado es muy costoso por lo que sino se aprovecha este momento, el Gobierno de Aragón no tendrá recursos disponibles para retirar el amianto con garantías para proteger la salud de las personas.

    CCOO se ha dirigido al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y el director general de Energía del Gobierno de Aragón para solicitar por escrito que se incluyan las acciones de desamiantado en subvenciones destinadas a la eficiencia energética. “Esperamos que las actuaciones de desamiantado se publiciten y se subvencionen. Este proceso necesita unas condiciones de seguridad muy importantes y es caro de costear”, asegura Clarimón. El 9 de marzo está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe la nueva “Ley de Residuos y Suelos Contaminados” en la que se recoge la obligación de elaborar censos de los lugares donde se contiene el amianto. Una demanda reiterada en numerosas ocasiones por el sindicato CCOO.

    En Aragón, el sindicato ha solicitado al departamento de Educación y Cultura la ubicación de tejados, depósitos o pizarras compuestas por fibrocemento (contiene amianto) en los diferentes edificios, instalaciones o centros educativos dependientes del Gobierno de Aragón.

    Los residuos de amianto en Aragón solo se pueden almacenar en el vertedero de residuos peligrosos ubicado en Torrecilla de Valmadrid. “Si recorremos la geografía aragonesa y sobre todo en los pueblos vemos restos de amianto en las cunetas y escombreras. El amianto se va desintegrando y pone en peligro a las personas que viven cerca y lo respiran”, lamenta Luis Clarimón. 

    Para colaborar en la localización y el inventario de ubicaciones con amianto, la fundación Ibervicis ha desarrollado la aplicación “Stop amianto”. Francisco Sanz es uno de los creadores y afirma que “necesitamos la participación ciudadana para que contribuyan de una manera activa para geolocalizar el amianto. Desarrollamos esta aplicación de ciencia ciudadana” que sirve para que los diferentes usuarios informen de manera anónima, sobre las localizaciones donde se ubica este cancerígeno o para recabar información sobre el mismo. 

    CCOO reclama partidas presupuestarias destinadas para retirar el amianto en el sector agrícola ya que los Fondos Europeos no incluyen ninguna partida presupuestaria para este fin. “Hay miles y miles de naves y granjas, hangares, almacenes incluso refugios de montaña en el medio rural que tienen tejados o contienen materiales de fibrocemento”, afirma Clarimon. 

    El abuso de este cancerígeno en el mundo del trabajo ha supuesto que muchos trabajadores/as y sus familias hayan enfermado por la exposición a este mineral. Los afectados y sus familias viven un calvario procesal para ver reconocidos sus derechos o lograr una indemnización de las empresas responsables. La proposición de Ley de creación del fondo de compensación de las víctimas del amianto acumula 28 ampliaciones del periodo de presentación de enmiendas en la mesa del Congreso lo que retrasa de manera injustificada el inicio de su tramitación en la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. CCOO reclama que se agilicen las ayudas destinadas a las víctimas y sus familias para que puedan desarrollar una vida digna a pesar de los graves problemas que ocasiona la exposición a este cancerígeno. CCOO Aragón ha solicitado a la dirección general de salud pública de la DGA que la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras post-expuestas se amplie a sus familiares. 

    El próximo 9 de marzo se celebrarán las jornadas: “La problemática del amianto en Aragón”. El sindicato pretende concienciar a la sociedad aragonesa de la necesidad de erradicar este peligroso material. 

    Documentación asociada
    Documentación asociada