Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO critica el exceso de temporalidad e incrementos retributivos a la carta en la Administración de la DGA

Actualmente, en la administración general de la Comunidad Autónoma de Aragón trabajan alrededor de 11.800 empleados y empleadas públicos de los que el 70% son mujeres y un 30% hombres. CCOO ha criticado a la administración por lo que consideran una mala gestión y organización de sus plantillas.

28/03/2022.
    Tania González y Francisco José González

Existen departamentos muy feminizados como el IASS o el de Educación, Cultura y Deporte con una gran presencia de mujeres. Sin embargo, otros como el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda o el de Agricultura y Medioambiente la presencia femenina es mínima y la mayoría de los puestos están ocupados por hombres. El IASS y el Departamento de Educación (que suponen la mitad de la plantilla) tienen el 83% de sus puestos ocupados por mujeres.

Tania González, responsable de organización de la sección sindical de CCOO en la DGA, ha asegurado que “la temporalidad afecta al 46% de la plantilla. El 33% de la misma son puestos vacantes, temporalidad sin justificación ya que debe ser eliminada con la convocatoria y ejecución de los puestos selectivos. Los otros puestos son sustituciones del personal funcionario de carrera en comisión de servicios y sustitución de bajas, excedencias…”

CCOO señala que la solución a este problema es la ejecución de los procesos selectivos que están en marcha en este momento y “que conseguirían reducir la temporalidad en 3000 plazas. 2700 plazas ya convocadas y otras 300 están incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2021”, asegura Tania González. CCCO estima que los plazos para acabar con la temporalidad serían la reducción de un 20% en el año 2022, en 2023 un 10 por ciento y en 2024, un 8%.

El sindicato ha señalado que 1500 trabajadores y trabajadoras con puesto fijo están de manera provisional, sobre todo en comisión de servicios, pendientes de la convocatoria de procesos de movilidad interna. “Este problema va creciendo a lo largo del tiempo ya que la administración le está costando mucho convocar sus procesos de movilidad”, critica González.

Modificaciones de estructura “a dedo”

CCOO ha criticado a la administración por lo que consideran una mala gestión y organización de sus plantillas. En primer lugar, por destruir más puestos de trabajo de los que se crean. “En el año 2021 se ha producido 352 modificaciones de puestos de trabajo. Se mantiene la tendencia de ir amortizando puestos de trabajo de personal cualificado, personal a pie de tajo y sigue aumentando, paso a paso, el número de jefaturas”, asegura Francisco José González, secretario general de la sección sindical de CCOO en la DGA. Según el informe presentado, actualmente hay 15 jefaturas más y 27 trabajadores/as menos. Algo incomprensible para el sindicato que señala que para gestionar el volumen de fondos Next Generation destinados a la recuperación económica, se necesitarán más recursos y efectivos de los disponibles.

El sindicato asegura que hay 113 “privilegiados” dentro de la plantilla de la DGA que gozan de subidas salariales personalizadas. “Se suben los niveles de los puestos o se mejoran los complementos salariales”, critica Francisco José González. En 2021, la DGA aplicó un incremento de casi 300.000 euros en retribuciones a 113 personas. Unas mejoras de las condiciones laborales que se escapan de la negociación colectiva y son para CCOO, un factor de desigualdad entre el personal de la administración general. “Esos incrementos van a los puestos de trabajo mejor valorados, ocupados mayoritariamente por a hombres, se concentran en quienes trabajan en la capital aragonesa y están muy cerca del poder político”.